Turismo
Cuatro pueblos de Colombia que debería visitar en algún momento de la vida; son mágicos y llenos de historia
En estas poblaciones es posible admirar su arquitectura colonial.
Los pueblos colombianos destacan por su belleza. A lo largo y ancho del país, los turistas tienen la posibilidad de visitar y conocer los atractivos de muchas poblaciones que están llenas de historia, arquitectura y rica gastronomía para degustar.
Recorrer los diferentes departamentos brinda la posibilidad de encontrarse con costumbres, tradiciones y platos típicos que en muchos casos son irrepetibles. Si el deseo de un viajero es disfrutar de la arquitectura colonial, conocer de la historia y deleitarse con lindos paisajes, entonces no debe perderse la oportunidad de conocer algunos destinos que son mágicos. Estas son algunas de las opciones.
Santa Cruz de Mompox
Esta población, llena de historia, está ubicada a orillas del río Magdalena. Es un lugar lleno de mansiones coloniales e iglesias de estilo andaluz, que se asemeja a uno de los tantos pueblos coloridos retratados en las novelas de Gabriel García Márquez. Es un destino que, por su belleza, ha sido inspiración para muchos artistas que encuentran allí herramientas para desarrollar su oficio.
Hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia y cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de América Latina. Se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, a 248 kilómetros de Cartagena.
Tendencias
Es un municipio que conserva casi intacto el legado arquitectónico y cultural de los pobladores sevillanos que lo habitaron. Por el estado de conservación de su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultural (BIC). Allí se puede conocer la Plaza Fundacional de la Concepción, la Iglesia de Santa Bárbara, el Palacio Municipal y el antiguo mercado, entre muchos otros lugares llenos de historia.
Guatapé
Este es uno de los pueblos más visitados en Antioquia, pues además de su belleza, está muy cerca de Medellín. Se le conoce como “Pueblo de los Zócalos”, un nombre que se le dio porque estos adornan las bases de las casas con motivos y diseños coloridos de animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia.
Uno de sus grandes atractivos es la Piedra del Peñol, que ofrece una de las mejores vistas de la región. Sin embargo, no es el único, pues Guatapé destaca por su belleza colonial y sus calles empedradas. Una de ellas es la Calle del Recuerdo, en donde se observan los zócalos que narran la historia de la colonización antioqueña. También está la plazoleta del zócalo, que se construyó para conmemorar los doscientos años de la fundación del municipio. Está adornada por escalones de colores y es ideal para conversar, disfrutar de la gastronomía, tomar fotografías y comprar artesanías.
Villa de Leyva
Villa de Leyva es considerado uno de los pueblos más lindos no solo de Boyacá, sino del país. Es un lugar ideal para que los viajeros se encuentren con la historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. Se caracteriza por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo del país, encantos que le permitieron convertirse en uno de los pueblos Patrimonio de Colombia.
Esta población boyacense destaca por sus calles empedradas, las fachadas de color blanco, sus ventanales y puertas de madera, además de las iglesias, conventos y monasterios, que son uno de sus grandes encantos, de acuerdo con el portal oficial de turismo Colombia Travel.
Barichara
Barichara, en Santander, es considerado por muchos el pueblo más lindo de Colombia. Está lleno de colores que decoran las fachadas sencillas que se destacan entre vías empedradas, muros de tapia pisada, tejados de barro cocido, puertas y ventanas de madera. Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional desde 1975, hoy Bien de Interés Cultural (BIC).
Su trazo urbano, creado por los españoles, se hizo en el lugar donde, según la leyenda, se apareció la Virgen en una piedra que muy pronto fue convertida en motivo de adoración por los campesinos pobladores. Es un lugar mágico, ideal para descansar y disfrutar de cada una de sus costumbres y tradiciones. Allí se puede visitar la Capilla de Jesús, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Capilla Santa Bárbara en el norte del pueblo; y la Capilla de San Antonio al sur; lugares que en común tienen la arquitectura de piedra amarilla, extraída de las canteras de la región de Santander, en donde se ubica Barichara. Es un destino ideal para el turismo religioso.