Turismo
¿De paseo por Boyacá? Tres cascadas imperdibles para incluir en la agenda de viaje por este lindo departamento
Estos destinos son ideales para los amantes de la naturaleza.
Boyacá es un destino con gran diversidad turística, una región en la que destacan pueblos y paisajes que resultan imperdibles para conocer. Es un departamento en el que los viajeros tienen la posibilidad de apreciar atractivos reconocidos por su valor histórico, arquitectónico, religioso y ambiental, por lo que es una buena alternativa para visitar en cualquier momento del año.
Desde el punto de vista natural, en esta región, los viajeros pueden visitar ecosistemas naturales como el lago de Tota, el Nevado del Cocuy y La Laguna de Iguaque, solo por mencionar algunos; pero no solo los únicos. Para los amantes del ecoturismo también hay otros destinos que pueden incluirse en la agenda de viaje por este departamento en el que las cascadas son otra alternativa de turismo. Estas son algunas de las opciones para conocer y disfrutar.
La Chorrera
Cuando se escucha hablar de cascada La Chorrera, se piensa en la más alta del país, ubicada en Cundinamarca; sin embargo, también otra caída de agua con el mismo nombre se encuentra en el municipio de Togüí, en Boyacá. Es un lugar que ha alcanzado gran popularidad y está ubicada a solo 34 kilómetros de Tunja, capital del departamento.
De acuerdo con información del Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), en este destino es posible apreciar paisajes naturales inolvidables y disfrutar de esta cascada de agua cristalina. Para llegar a este lugar se debe ir a Tunja y tomar un bus intermunicipal con destino a Moniquirá, pues esta ruta pasa por Togüí, en donde el viajero debe bajarse.
Para ir a este destino hay personas que prefieren hacer una caminata desde el centro del municipio por alrededor de una hora, mientras otros realizan el recorrido en vehículo particular. Es importante tener en cuenta que la carretera no está pavimentada.
Cueva y cascada del Hayal
Este lugar está ubicado en la ruta que conduce hacia el municipio de Gachantivá. Allí los visitantes se encuentran con una formación natural de roca, en la que hay una gruta de aproximadamente 150 metros de altura y hay meses del año en los que se forma una cascada de 25 metros.
Se dice que este es uno de los tesoros naturales más bonitos de Boyacá. El recorrido por esta cueva es guiado por expertos en espeleología, que conducen a los visitantes por un camino estrecho que atraviesa pasajes oscuros y pequeños túneles. El ambiente dentro de la cueva es húmedo dando un toque diferente al viaje. Es un lugar ubicado cerca de Villa de Leyva.
Salto de Candelas
Otra de las cascadas para conocer está en el municipio de Pajarito y es conocida como el Salto de Candelas. Es un destino muy especial para que los viajeros lleguen hasta allí y adecuado para los aventureros, según datos de Situr.
Para llegar hasta este lugar, los turistas deben emprender una caminata a través de senderos donde podrán tener contacto con diferentes ecosistemas como bosque tropical andino, páramo y selva tropical. Por el lugar también se pueden apreciar diferentes especies de fauna y flora.