Turismo
Descubra la isla Malpelo, la roca viviente del Pacífico colombiano, top 10 mundial para el buceo con tiburones
Esta isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada un tesoro del mundo.
En Colombia sí es posible nadar con toda clase de tiburones, mantarrayas o gigantescos bancos de peces, una actividad que cada vez es más demandada en los viajes y hace del país uno de los destinos preferidos por millones de turistas en el mundo.
El paraíso natural del territorio que permite superar miedos y aventurarse a vivir esta experiencia única es Malpelo, un archipiélago formado por la Isla de Malpelo y costas acantiladas de formación volcánica en el Pacífico Colombiano, que queda a dos días de viaje en barco desde Buenaventura.
Este lugar se caracteriza por estar rodeado de once pequeños islotes, emergiendo desde las profundidades a 4.000 metros, con una longitud de 1.850 metros y un ancho de 600 metros, siendo su máxima elevación el cerro de la Mona, con 376 metros sobre el nivel del mar, explica el sitio Colombia País.
Se encuentra a 506 kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura, siendo uno de los sitios más impresionantes, bellos y diversos del Océano Pacífico, también conocida como la roca viviente de 3.5 kilómetros cuadrados.
Tendencias
En Malpelo viven más de 400 variedades de peces, 17 tipos de coral y un sinnúmero de especies, lo que convierten el destino en un verdadero paraíso de biodiversidad y uno de los lugares predilectos por los buzos, ecologistas y científicos del planeta.
Justamente por eso, esta isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, top 10 mundial para el buceo con tiburones, considerada también como un tesoro lleno de fantasía.
En el año de 1995 fue nombrada como Santuario de Flora y Fauna por el Gobierno Nacional; sin embargo, es una joya que ha llamado la atención de toda la humanidad desde muchos años atrás, cuando era visitada por pescadores con el único propósito de pescar.
Pasado el tiempo, la primera expedición que se hizo de buceo con instructores de varias ciudades de Colombia fue cerca de 1989, año en el que se les dio nombre a sus rocas y a los puntos de buceo, ganando reconocimiento a nivel internacional.
El acceso a la isla solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional, pero también vista como un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies.
Allí se han realizado a lo largo de la historia numerosas expediciones científicas de diferentes partes del mundo, aunque hasta ahora la más importante ha sido la realizada por miembros del prestigioso Smithsonian Institute de Estados Unidos en 1972, destaca el mismo sitio web mencionado anteriormente.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar esta isla?
Las precipitaciones son frecuentes en Malpelo, excepto entre diciembre y marzo, período relativamente seco. En cuanto a la diversidad de especies que habitan en este lugar, se destacan aves como las sulas y las fragatas, y entre los peces el tiburón martillo, el espectacular tiburón ballena que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, los tollos y el pez diablo.
También abundan los cardúmenes de atunes, jureles, pargos, meros y chernas, convirtiéndola en un área de gran interés por su espectacular vida marina.