Turismo
Descubra los tesoros ocultos de Mitú, en el corazón del Amazonas
Esta tierra de selvas y ríos promete una experiencia única y aventuras extremas.
Viajar a Mitú y descubrir su esencia es sumergirse en la profundidad de la selva, donde las aves, la naturaleza y la cultura ancestral ofrecen una experiencia única e inolvidable a sus visitantes, siendo un verdadero escenario de paz y armonía que invita a dejar a un lado la cotidianidad y gozar de un ambiente relajante.
La capital del departamento del Vaupés, situada a una hora y veinte minutos en avión desde Bogotá, se caracteriza por ser una ciudad sencilla y pequeña, rodeada de caños de aguas dulces, de espesas selvas amazónicas y llanuras secas del río Vaupés, un espacio que durante siglos ha sido el hogar de diversas tribus indígenas comprometidas con su cuidado como órgano vital para la humanidad en Colombia y el mundo.
Mitú es amazonía en toda la extensión de la palabra, pues al igual que el departamento del Vaupés, hacen parte de la reserva forestal del Amazonas que cuenta con la mayor cantidad de etnias indígenas del país, lo que la convierte en un completo paraíso exclusivo y culturalmente interesante por las tradiciones y sabiduría de sus pueblos.
¿Qué visitar en Mitú?
Al llegar a la ciudad los turistas pueden iniciar su tour por la plaza principal o Parque Santander, donde se encuentra la Gobernación del Departamento y la Catedral María Inmaculada, entre otros atractivos turísticos que rinden homenaje al origen de los pueblos indígenas que la habitan.
Para tener un itinerario perfecto en Mitú es necesario incluir la ruta por el río Vaupés, a bordo de falcas o canoas con techo, mientras se navega junto a carurús, una especie de trenzas vegetales que flotan en el agua, explica ProColombia.
En medio del recorrido se pueden apreciar dos raudales, primero el de Pucarón, aguas arriba, y Yuruparí, aguas abajo, brindando todo un espectáculo natural que junto con el de Jijirijimo en el Apaporis, son considerados como verdaderas majestuosidades del Amazonas.
Entre los imperdibles está El Malecón, un lugar perfecto para disfrutar de una caminata de mil metros por una de las márgenes del río, mientras se conoce un poco más de la ciudad y se disfrutan los encantadores atardeceres que suelen aparecer sobre el Vaupés. Generalmente, en este trayecto, los visitantes pueden degustar su popular helado de mambe o de copo azul, especialmente si es época de cosecha.
Visitar Puerto Golondrina es una de las tantas actividades emocionantes para hacer en Mitú. Se trata de una comunidad indígena a la que se llega navegando aguas abajo por el río Vaupés hasta la comunidad de Santa Marta.
Desde este punto, los turistas emprenden una caminata de aproximadamente dos kilómetros por senderos que, según el sitio Viaja por Colombia, se encuentran en buenas condiciones, aunque en época de invierno se inundan y solo es posible acceder en lancha.
Otro plan imperdible es recorrer la Comunidad de Circasia, un maravilloso sector que se encuentra de camino a los raudales Yuruparí, con senderos encantadores y aguas frías con las que varios viajeros recuerdan el famoso Caño Cristales.
Durante toda esta travesía no puede faltar el paseo en tuk-tuk, los vehículos que son el único medio de transporte público urbano en Mitú, donde algunos de estos ofrecen recorrido por las calles principales de la ciudad.