Turismo
Destinos que tienen su propia casa al revés en Colombia; una experiencia fuera de lo común
Cada una de estas construcciones busca resaltar las tradiciones, costumbres y cultura de su población.
En medio de la búsqueda de experiencias únicas en el sector del turismo, varios destinos se han enfocado en crear espacios que rompen las reglas de lo tradicional y hasta desafían la gravedad, como es el caso de las populares casas al revés que se han diseñado en diferentes lugares de Colombia.
Estas construcciones que se han viralizado en las redes sociales, han capturado la atención de locales y extranjeros despertando su interés para que las visiten y, por supuesto, inspirarse para tomar sus mejores fotografías en medio de su aventura.
Y es que atracciones invertidas como éstas, están diseñadas principalmente para quienes buscan experiencias que rompan con lo cotidiano, donde el techo toca el suelo y los muebles desafían la gravedad, pasando de ser una curiosidad arquitectónica a un recordatorio de que la creatividad no tiene límites.
Aunque la idea de una casa al revés no es nueva en el mundo, su llegada a Colombia le ha dado un toque local único, ya que cada población ha aprovechado este tipo de construcciones para resaltar sus tradiciones, costumbres y cultura, entre otros detalles importantes que los caracterizan como en el caso de los campesinos, que siempre buscan rendir homenaje a su labor.
Este tipo de atracciones combinan ingeniería y diseño creativo. Al entrar en una de estas casas, la sensación de desorientación es inevitable: las mesas cuelgan del techo, las camas parecen estar flotando, y cada elemento de la decoración da la impresión de estar en riesgo de caerse.
Destinos con sus propia casa al revés
Casa loca de Guatavita
Quien construyó la casa al revés de Guatavita fue el austriaco Fritz Schall, quien ha vivido en Colombia hace más de 23 años. Su idea surgió por una edificación similar que hay en su país natal.
Se encuentra ubicada en la vereda Santa María de Guatavita y, desde el 2022, año en que se inauguró, el lugar se convirtió en un atractivo turístico bastante visitado. Sus tarifas de ingreso varían según la edad del visitante o por grupos familiares.
Casa al revés en Córdoba
En realidad es un ‘Parque patas arriba’, un atractivo turístico con una construcción que literalmente está de cabeza en el Quindío y causó sensación desde su estreno en 2023. Funciona todos los días, de 9 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes y de 8 a. m. a 6 p. m. los sábados, domingos y festivos.
El trayecto para llegar a este atractivo desde Armenia se tarda cerca de 1 hora y 7 minutos, recorriendo una distancia de 40 km. La ruta más rápida pasa por Calarcá-Caicedonia y Vía a Pijao.
Casa al revés de Ráquira
En el departamento de Boyacá se erigió esta construcción apenas en diciembre de 2024, causando furor en las redes sociales con sus colores y otros atractivos que se encuentran a su alrededor, comenzando por un espectacular mirador que ofrece las mejores vistas de los maravillosos paisajes de la región y sus encantadores atardeceres.
A esto se suma un carro lleno de colores vibrantes y un clima acogedor para vivir unas excelentes vacaciones, literalmente, al revés.
Casa al revés en Bogotá
El atractivo que llegó a divertir a los capitalinos desde 2022 se encuentra en el Centro Comercial Paseo Villa Del Río (57c Sur #62-60), disponible para todas las edades con tres ambientes completamente equipados de 20 mts2.
Allí los visitantes encontrarán una habitación, un baño y una cocina que hacen parte de la atracción que está abierta de domingo a domingo de 10 a. m. a 8 p.m.