Turismo
¿Dónde está ubicado el árbol más grande de Colombia y cómo ir a conocerlo desde Bogotá? Así puede emprender esta aventura
Su tamaño lo hace visible desde lejos y lo convierte en un hábitat vital para muchas especies de fauna y flora.
En medio de la riqueza natural que destaca a Colombia a nivel mundial, se encuentra un árbol de gran tamaño e importancia ecológica, con una edad aproximada de 62 años.
Su majestuosidad ha atraído a lo largo de los años tanto a científicos como a turistas de diferentes partes del mundo, que reconocen su impacto significativo en el ecosistema, siendo el hogar para muchas especies de fauna y flora, así como contribuyendo a la regulación del clima y al mantenimiento de la biodiversidad.
¿Dónde está ubicado el árbol más grande de Colombia? Esta joya natural está situada en Guacarí, en el municipio de San Marcos - Sucre, con un enorme tamaño que lo hace visible desde lejos, limitando entre el río Jorge y la Sábana.
Este árbol, con una altura de 35 metros y 75 metros de ancho, es conocido como Caucho o Guacarí, y relata una hermosa historia de amor en medio de una extensa vegetación que lo convierte en un pequeño ecosistema fundamental para equilibrio ecológico de la zona.
Lo más leído
Su ubicación exacta es en el kilómetro 38 de la carretera que lleva de El Viajano a San Marcos. Según versiones de la población, el árbol fue un regalo de un hombre a su esposa, quien vivía en la finca Alejandría, motivo por el que es considerado una promesa de amor.
De acuerdo con el Canal Institucional, cada año cientos de personas suelen visitar la finca privada para dejarse deslumbrar con la majestuosidad del árbol, que además cuenta con una forma única que lo transforma en un ecosistema en miniatura que no solo impacta de manera positiva el equilibrio ecológico en la región, sino que contribuye al bienestar de múltiples especies.
Requisitos para tener en cuenta a la hora de conocer esta joya natural
Aunque la finca en la que se sembró está abierta al público en un horario de 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., los visitantes deben tener en cuenta que es necesario cumplir algunas normas básicas para garantizar la integridad del árbol, entre las cuales se destacan:
- La prohibición de escalar el árbol.
- El ingreso de alimentos.
- La ingesta e ingreso de bebidas alcohólicas o productos en envases de vidrio.
Adicionalmente, la misma fuente indica que los visitantes deben pagar una tarifa aproximada de $7,000 para poder ingresar al lugar y aprender sobre su importancia y el papel que desempeña en la conservación del medio ambiente.
“Estar debajo de este árbol es todo un espectáculo por la inmensa sombra y sus curiosas raíces volantes repartidas por todo el diámetro. Lamentablemente, los actuales dueños de la finca, donde se encuentra este hermoso árbol, no le están prestando la suficiente atención; encontrándose este cada vez más deteriorado. Desde la Corporación Guacarí queremos que no se pierda un símbolo ecológico como este que representa a la Naturaleza viva no solo de la región, sino del planeta”, precisa la Corporación Guacarí.
¿Cómo llegar desde Bogotá al municipio de San Marcos - Sucre para ver el Guacarí?
Para llegar a San Marcos desde Bogotá, se puede emprender el recorrido vía aérea o terrestre. El viaje en avión puede tardar aproximadamente una hora y 20 minutos, mientras que por carretera puede durar entre 14 y 15 horas; con un total de 770 km.
Para llegar, es necesario salir por el corredor de la calle 80, con destino a Villeta y Guaduas, Cundinamarca. Luego, continuar por la ruta 56 hasta el peaje El Koran (Ruta del Sol) y desde allí tomar la ruta 45 hasta conectarse con la ruta 62, siguiendo por la ruta 25 hasta el municipio de San Marcos.