Home

Turismo

Artículo

La aventura de conocer los nevados colombianos | Foto: Archivo

Turismo

Dos lugares en Colombia en donde puede conocer la nieve. Prográmese para conocerlos

La biodiversidad del país permite disfrutar de planes en climas extremos incluida la nieve.

Redacción Turismo
10 de julio de 2024

Colombia es un sitio privilegiado, pues su localización permite que haya una variedad de climas que permiten hacer diferentes tipos de turismo en donde se viven experiencias inigualables.

Es por eso que si usted está pensando en acercarse a la nieve unos días, estos pueden ser algunos planes que le permitirán disfrutar de los nevados en Colombia, donde es posible acercarse con mucho respeto a uno de los ecosistemas más importantes y vulnerables del país.

La actividad sísmica y la situación del volcán son seguidas de cerca por las autoridades para garantizar la seguridad de la población. Siga nuestras actualizaciones para obtener información detallada sobre estos eventos.
Dos lugares en Colombia en donde puede conocer la nieve | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los nevados de Colombia que vale la pena visitar

De acuerdo con el portal travelgrafia, estos son los nevados que usted debe conocer para disfrutar los picos más altos del país.

  • Sierra Nevada del Cocuy, Güitán y Chita

El Cocuy y Chita se encuentra entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, y es el hogar de algunos de los nevados más cercanos a Bogotá, ya que esta cadena montañosa se encuentra a unas 10 horas de distancia de la capital.

En este lugar se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy, el cual está conformado por más de 20 glaciares y montañas cubiertas de nieves perpetuas. Así que, si quiere disfrutar de la nieve sin salir del país, usted ha llegado al sitio adecuado.

El Cocuy cuenta con senderos habilitados para el ecoturismo: 1. Sendero Lagunillas, que conduce al Púlpito del Diablo y al Nevado Pan de Azúcar. 2. Laguna Grande de la Sierra, que llega al Nevado Cóncavo. 3. Ritacuba Blanco, que finaliza en la montaña más alta de la cordillera Oriental de los Andes colombianos.

Para llegar al Parque Nacional Natural El Cocuy, debe dirigirse a los pueblos de El Cocuy o Güicán, en Boyacá. Ambos se encuentran a unas 10 horas de Bogotá. Si usted quiere viajar cómodamente, lo mejor es contratar un viaje que incluya transporte privado y permisos de ingreso al parque nacional.

Desde el pasado mes de marzo el Parque Nacional El Cocuy en Boyacá estuvo cerrado al público. Foto: Parques Nacionales Naturales.
  • Nevado de Santa Isabel

El Nevado Santa Isabel se encuentra en la cordillera Central de los Andes, dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, entre los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda.

Cuenta con una altitud máxima de 4.950 metros sobre el nivel del mar, este es un atractivo turístico para los apasionados de las rutas de trekking que desean visitar uno de los nevados de Colombia por primera vez.

Es un sitio ideal para admirar la maravillosa belleza natural de los bosques andinos y los ecosistemas de páramo y superpáramo. Sin embargo, por efectos del calentamiento global, es uno de los sitios que está destinado a desaparecer, por lo que visitarlo sugiere también un momento de reflexión sobre lo que está sucediendo con el planeta.

Actividad del Nevado Santa Isabel
En Nevado de Santa Isabel cuenta con una altitud máxima de 4,950 metros sobre el nivel del mar | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Se puede acceder desde Manizales, una de las principales ciudades del eje cafetero, pero tenga en cuenta que se requiere un vehículo 4×4 para ingresar al parque y debe dedicar un mínimo de dos días para aclimatarte a la altura antes de llegar a la cima.

Además, debido a la exigencia física de la caminata, es obligatorio ir acompañado por guías certificados, y contar con el equipo necesario para caminar sobre la nieve y el hielo, como crampones, piolet y arnés.

También cabe mencionar que si deseas escalar tu primer nevado y ver nieve en Colombia, el Santa Isabel es un destino ideal, su ascenso presenta una dificultad media-baja y es adecuado para personas con buen estado físico que deseen encontrarse de cerca con la nieve y las alturas.