Turismo
El departamento de Colombia que comparte su nombre con un apellido nacional: ¿cuál es?
Este destino del país se destaca por su diversidad, espacios naturales e importancia histórica.
Desde hace varios años, Colombia ha sido foco de atención entre los turistas por varios factores como su rica diversidad en fauna y flora, su amplia cultura y múltiples ecosistemas, cada uno con su propio encanto ofreciendo la oportunidad de vivir experiencias únicas.
A esto se suma su exquisita y variada oferta gastronómica, posicionando el territorio nacional como uno de los destinos turísticos más atractivos de América Latina, que cautiva tanto a turistas nacionales como extranjeros.
El país cuenta con playas de ensueño, montañas imponentes, ciudades llenas de historia y cultura vibrante, con una diversidad de climas, paisajes y actividades que se pueden realizar durante todo el año.
Por esta razón, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector turístico ha experimentado un crecimiento sostenido, siendo una de las áreas clave de la economía y de la estrategia de desarrollo sostenible del país.
Lo más leído
Entre los destinos que más llaman la atención se encuentra Bolívar, el departamento más grande al norte de Colombia que comparte su nombre con un apellido nacional, conformado por los municipios de Turbaco, Santa Catalina, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Santa Cruz de Mompox, Magangué, San Juan Nepomuceno, Arjona y María La Baja.
De acuerdo con la página de la Gobernación de Bolívar, este departamento fue creado por la Constitución de la República de Colombia de 1886, describiéndolo como uno de los lugares más importantes y acogedores del país. Además, explica que a lo largo de los años ha recibido numerosos nombres como Departamento de Magdalena, Provincia de Cartagena y desde 1857 recibió el nombre de Bolívar en honor del libertador Simón Bolívar.
Sobre su historia, se destaca que ha pasado por todos los sistemas de gobierno vigentes en Colombia y durante el transcurso de todas estas formas de gobierno ha pasado por su gobernación, conquistadores como Pedro de Heredia y Gonzalo Jiménez de Quesada, virreyes del Virreinato de la Nueva Granada, presidentes de la República como José Hilario López, José María Obando, Rafael Núñez e intelectuales como Manuel Ezequiel Corrales y Juan José Nieto.
“Actualmente, el cargo recae en Vicente Antonio Blel Scaff”, precisa la página de la Gobernación, por lo que Colombia Travel lo presenta como un puente entre el pasado y el presente de la historia del país, resaltando sus arquitecturas patrimoniales, culturas africanas e indígenas y sus festivales que promueven literatura, arte y gastronomía.
De este lugar también se destaca su herencia indígena, africana, siria, libanesa y europea, “que durante generaciones han aportado al desarrollo cultural, gastronómico, histórico, musical y arquitectónico de los pueblos y ciudades del territorio”.
Este departamento es considerado como un destino privilegiado, debido a que se conecta con el río Magdalena con las Cordilleras de los Andes y el mar Caribe. Además, tiene lugares de gran importancia histórica, cultural y turística como el Castillo San Felipe de Barajas, la Ciudad Amurallada, Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Plaza de Bolívar, Catedral de Cartagena de Indias y Tierra Bomba.
A esta lista de sitios de interés para visitar, se suman lugares como el Fuerte de San Bernardo de Bocachica, Plaza de Santo Domingo, Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Plaza de los Coches, Plaza de la Trinidad, Isla Barú e Islas del Rosario.