Turismo
El encantador municipio colombiano con el río más hermoso del mundo
Está rodeada de naturaleza y lindos paisajes.
Colombia es un país de contrastes, que destaca por su biodiversidad, pero también por su cultura y riqueza arquitectónica. En todos los departamentos hay lindos atractivos para apreciar y uno de ellos se encuentra el departamento del Meta.
Se trata de La Macarena, pueblo al que se le reconoce porque en su territorio queda Caño Cristales, considerado el río más lindo del mundo, una de esas joyas turísticas imperdibles para conocer. Este mágico lugar es considerado como una maravilla natural que deslumbra por su belleza y su grandeza, gracias a que ofrece diversidad de colores, entre ellos, amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
El portal oficial de turismo Colombia Travel explica que este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol le otorga diversos tonos. Para hacer un recorrido por el río de los “cinco colores”, se va al Mirador, una pequeña montaña que se alza sobre el río Guayabero, ofreciendo una vista panorámica inolvidable de las orillas de Caño Cristales.
Entre los lugares imperdibles para conocer cuando se emprende esta aventura se encuentra la Piscina de los Turistas, donde el viajero puede sumergirse en un caudal tan colorido como un arcoíris, disfrutando de una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Lo más leído
Un gran destino turístico
La Macarena se ha vuelto punto de referencia para propios y foráneos y no solo por el mencionado río, que para muchos es su principal atractivo, sino porque es un municipio en el que se pueden conocer otros lugares naturales y encantadores, gracias a su ubicación dentro del Parque Nacional Natural Sierra La Macarena.
Este Parque les ofrece a los visitantes una variedad de actividades basadas en la naturaleza que permiten una profunda conexión con el entorno. Planes como el senderismo y las caminatas a través de su accidentado terreno facilitar apreciar encantos como las cascadas, ríos y cordilleras.
Allí también, los observadores de aves encuentran allí un paraíso, ya que esta área alberga una gran variedad de aves endémicas y migratorias. Los visitantes también pueden disfrutar de recorridos por el río, acampar bajo las estrellas y aprender sobre las culturas indígenas de la región. Estas son razones de peso para que La Macarena se haya convertido en un importante destino turístico, atrayendo a visitantes locales y de todo el mundo.
Otros planes
Además de los mencionados atractivos, quienes llegan a este municipio del Meta tienen la posibilidad de visitar el Jardín Botánico de La Macarena, en donde predomina el ecosistema amazónico. Es un lugar destinado a la protección y conservación de la flora y fauna, así como a la investigación y a la educación ambiental. Este es un punto ideal para el avistamiento de aves.
Otra opción es Madrevieja del Carmen, una reserva privada que trabaja para restablecer la biodiversidad propia de las 90 hectáreas que la componen tras haber convertido un bosque amazónico en una zona apta para la ganadería. En este lugar se puede realizar senderismo y avistamiento de aves.
Así mismo, en un viaje por La Macarena es importante tener contacto con el Río Guayabero, que es la vía principal que comunica a los sitios naturales que se encuentran cerca del casco urbano de este municipio. En su recorrido se puede llegar al Raudal de Angosturas, un estrecho que se forma entre rocas antiguas y lisas que tiene grabados que cuentan la historia de los primeros habitantes del Parque Nacional Natural Tinigua. Allí se pueden realizar caminatas y avistamiento de diversas especies de aves.
Una alternativa más para conocer es Caño Canoas, que es un enorme salto de 70 metros de altura donde se pueden apreciar algas verdes y diferentes tipos de especies vegetales, precisa el portal Viaja por Colombia.