Turismo
El encantador pueblo antioqueño llamado “la tierra de los cien señores”, imperdible por su arquitectura colonial
Esta población está ubicada a dos horas de Medellín.
Los municipios antioqueños destacan por sus particularidades, que los hacen atractivos para cualquier persona que quiera llegar a sus entornos a disfrutar de naturaleza, arquitectura, gastronomía o simplemente a conocer de su historia, tradiciones y costumbres.
Dado que este departamento es el que tiene el mayor número de municipios, las posibilidades para planear viajes son enormes, pues la oferta es amplia. Uno de esos destinos que parece imperdible por la belleza que le genera su arquitectura colonial es Abejorral, ubicado en el oriente antioqueño, a tan 87 kilómetros de Medellín.
El portal Viajar por Colombia indica que el centro histórico de esta población es el más grande del departamento y fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional desde 2002. Este sitio web indica que “ha sido considerado incluso como el Popayán Antioqueño gracias a la majestuosidad de la celebración en vivo de su Semana Santa”.
En un recorrido por sus calles, los viajeros tienen la posibilidad de apreciar la altura de las casas, con lindos balcones de madera de diferentes formas y colores, adornados con flores de diferentes variedades, que le brindan una connotación muy especial al paisaje.
Tendencias
Así mismo, su parque principal, conocido como Parque de la Independencia, es uno de los más llamativos y espaciosos del oriente antioqueño, custodiado por la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y punto de encuentro de algunas chivas en las que se puede llegar a diferentes veredas del municipio y disfrutar de sus encantos naturales.
La imponente iglesia transporta a los visitantes a épocas pasadas y, en general, el pueblo conserva la arquitectura original, que se mezcla con un encanto rural, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en la autenticidad y la belleza de la cultura antioqueña.
El sitio web oficial Turismo Antioquia Travel, indica que en Abejorral es posible disfrutar de diferentes pisos térmicos que permiten adentrarse en la diversidad de la producción agraria. Además, es el lugar propicio para el senderismo donde se disfruta de su riqueza en fauna y flora. Es un pueblo rodeado de montañas.
A esta población se le conoce como “La tierra de los cien señores”, debido a su variada nómina de hombres y mujeres que han tenido relevancia y protagonismo en el desarrollo del país. Algunos de los sitios que resultan imperdibles de conocer en este destino son los siguientes.
Sitos de interés
Uno de los imperdibles es el Cerro San Vicente. Se trata de una montaña piramidal y también un mirador muy reconocido del lugar. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera del municipio. Es un lugar reconocido que invita a la conexión con la naturaleza a 2.500 metros sobre el nivel del mar. En este lugar los turistas pueden disfrutar de un aero hostal colgando en el cerro, lo que se constituye en una experiencia imperdible, gracias a la vista y experiencia que ofrece.
De igual forma, para los amantes de la naturaleza está la Reserva Natural salto de Aures, que se encuentra rodeada de montañas y bosques, creando un escenario muy especial. Su principal atracción es una cascada conocida como el Salto de Aures, que se eleva con fuerza y cae en una piscina natural de aguas cristalinas, para disfrutar y relajarse. A esta se suma la reserva natural Salto del Buey, en donde se tiene la posibilidad de practicar deportes extremos y senderismo.
En la visita a este pueblo se debe incluir el Puente de la colonización, un símbolo icónico de la historia y el desarrollo de la región. Construido con imponentes pilares de piedra y una estructura sólida, esta infraestructura une no solo dos orillas, sino también el pasado con el presente, precisa Turismo Antioquia Travel.