Turismo

El error con la maleta en el aeropuerto que aumenta el riesgo de que se pierda

La pérdida de la maleta se registra por diferentes causas.

Redacción Turismo
4 de diciembre de 2024
Maleta de viaje
Maleta de viaje en las bandas transportadoras del aeropuerto. | Foto: Getty Images

Viajar es uno de los grandes placeres para muchas personas. Sin embargo, a la hora de pensar en hacerlo en avión, no resulta tan placentero debido a los trámites y requerimientos que se deben surtir en los aeropuertos y en las mismas aerolíneas.

Esta es una de las razones por las que los viajeros prefieren llevar solo un equipaje de mano, con el fin de no exponerse a filas y demoras cuando llegan a su lugar de destino, en caso de enviar las maletas a la bodega de la aeronave. Adicionalmente, siempre existe el temor de que las maletas se dañen o se pierdan, lo cual puede presentarse por diversas razones.

Los viajeros siempre esperan que las maletas lleguen a su destino final en buena condición y que aparezcan, pues muchas veces esto no ocurre y las personas se enfrentan a momentos desagradables, que terminan “amargando” sus vacaciones y generando incomodidad.

Según información del sitio web Sky Airline, el problema de la pérdida de las maletas se registra por diferentes causas, desde problemas logísticos hasta la falta de memoria de muchos pasajeros, que por despiste olvidan buscar su equipaje a tiempo cuando llegan a su destino final.

Etiqueta en la maleta de viaje
Para facilitar el proceso de escaneo es clave quitar las etiquetas anteriores de los equipajes. | Foto: Getty Images

De igual forma, esta problemática en ocasiones se relaciona con la falta de etiquetas e identificaciones en el equipaje, aunque también los robos y malas prácticas forman parte del origen de esta situación.

Si bien no es común que en todos los vuelos se pierdan las maletas, lo cierto es que los viajeros cometen errores que pueden incidir en esta problemática. Se dice que uno de los mejores trucos para tener localizada la maleta es atar una cinta de un color llamativo a una de las asas.

Sin embargo, parece ser que esto no es tan recomendable, según lo explicó un encargado de equipaje del aeropuerto de Dublín (Irlanda). El funcionario explicó en una entrevista con el medio RSVP Live que los accesorios coloridos que se colocan para identificar el equipaje pueden entorpecer el proceso de escaneo en el terminal de carga.

“Los lazos y cintas que la gente ata a sus maletas para identificarlas pueden causar problemas en el escaneo”, afirmó. Es posible que esto lleve a que la maleta sea procesada manualmente, lo cual podría ocasionar que la misma se demore en salir o no llegue a las bandas transportadoras. Así las cosas, este truco que las personas creen que puede ayudar, es posible que resulte perjudicial.

John, del aeropuerto de Dublín, ha discutido por qué es preferible evitar los lazos en las maletas para evitar posibles complicaciones durante el viaje.
Se recomienda no poner cintas o lazos de colores fuertes porque pueden generar problemas en el escaneo de la maleta. | Foto: Getty Images

Otra de sus recomendaciones es quitar las etiquetas de viajes anteriores, porque también pueden causar confusiones en el proceso de escaneo.

Así las cosas y teniendo en cuenta que es algo que puede presentarse y que cualquier persona puede estar expuesta, es bueno tener en cuenta algunos aspectos que ayudan a prevenir esos inconvenientes. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Elegir maletas con colores originales o diseños únicos. Los colores llamativos hacen que la maleta sea inconfundible y facilita su identificación en el momento de recogerlas de las bandas transportadoras. Los expertos indican que no se trata de un asunto de moda, sino con la idea de aumentar la probabilidad de que no se confunda con otras parecidas.
  • No olvidar usar candados. Una maleta con candado ayudará a no perder el equipaje porque siempre será menos atractiva para quien tenga intención de abrirla o sacarle algo. Es clave no perder de vista el equipaje desde el mismo momento en que aparezca en la cinta transportadora.
  • Una maleta grande. Se dice que siempre será mejor tener todo en un solo espacio, que en dos, a fin de reducir las probabilidades de perder el equipaje.