Turismo
El municipio antioqueño conocido como “La Esparta colombiana”; un destino lleno de música y gastronomía
En este pueblo se encuentra la colección más variada y original de cruces, cristos y crucifijos.
Viajar por Antioquia puede resultar un muy buen plan. Para los amantes de la historia, la naturaleza y la buena comida, esta es una región que ofrece diversidad de oportunidades para conocer y vivir de cerca la cultura “paisa” con cada una de sus arraigadas costumbres.
En cada uno de los pueblos de este departamento los viajeros pueden admirar su belleza, arquitectura, historia y aspectos culturales y Marinilla no es la excepción. Esta población está ubicada en el oriente del departamento, ubicada a tan solo 48 kilómetros de Medellín y se destaca porque integra la gastronomía, la música y la religión en su identidad cultural.
Se le conoce como “La Esparta colombiana”, debido a que durante la independencia los hombres de esta zona protagonizaron y lideraron diferentes batallas, expresando su deseo de libertad e igualdad, precisa la Gobernación de Antioquia.
Tiene diversas particularidades y una de ellas es, según el portal oficial de promoción turística en ese departamento, Turismo Antioquia Travel, que allí se encuentra la colección más variada y original de cruces, cristos y crucifijos.
Lo más leído
Otro aspecto destacado de este pueblo es su fortaleza desde el punto de vista gastronómico. Se dice que los restaurantes gourmet son de otro nivel, con una importante oferta de estilos, platos y sabores; lo que se mezcla con los productos tradicionales como la arepa de maíz pija, la arepa de queso y el merengón, entre otros.
La cultura también destaca en diferentes aspectos. Una de las festividades es la Fiesta de la Vaca en la Torre, que se celebra en enero y también el gusto por la guitarra y la trova, gracias a que en este municipio se encuentra la fábrica de guitarras El Ensueño, que se constituye en un lugar obligado para visitar.
Sitios de interés
Para quienes deciden visitar Marinilla, es un municipio que ofrece diferentes sitios de interés en el que los viajeros pueden disfrutar y conocer de cerca sobre la historia del municipio. Uno de ellos es la Casa de la Cultura, que, además de destacar por la belleza de su estructura, ofrece tres espacios clave para conocer: la Colección de Cruces, Cristos y Crucifijos con 2.586 piezas de 50 países; el Museo Histórico y Arqueológico de Marinilla y la escuela de trova que enaltece esta tradición y que le enseña a los turistas a realizar sus primeras rimas; sin duda, una experiencia para no perderse.
Otro punto para conocer es el Parque Internacional del Arte, ubicado en la vereda Salto Arriba. Allí se ofrece una combinación de arte y turismo de naturaleza. Los viajeros tienen la posibilidad de hacer senderismo, participar de muestras gastronómicas y participar de pequeños talleres de arte mientras disfrutan de un ambiente natural.
En el recorrido se puede incluir la Casa Madre Zaku Kawariwan, en donde se vive una experiencia diferente de intercambio de saberes, con la comunidad arhuaca, que se asentó en Marinilla hace cerca de 20 años. Ellos brindan momentos diferentes alrededor de la cosmología ancestral, un plan que enriquece no solo a los habitantes de este pueblo, sino a quienes llegan de visita.
Contacto con la naturaleza
Para los amantes de la naturaleza también está el Parque Ecológico Los Alcaravanes, en donde es posible realizar actividades de ecoturismo. Los viajeros pueden aventurarse a pescar, hacer senderismo, canopy, cuatrimotos, picnic y cabalgatas, entre otras actividades. Este espacio natural está ubicado en la vereda Los Alcaravanes.
Una alternativa más es visitar la vereda El Pozo, en donde se tiene contacto con la naturaleza y se disfruta de tranquilidad y relajación. Es un lugar rodeado de árboles y agua, ideal para caminar, sin mucha dificultad, para explorar y encontrase consigo mismo.