Turismo
El municipio antioqueño conocido como “la estrella del Norte”, ideal para el turismo cultural y religioso
Esta población se ubica a menos de tres horas de Medellín.
Antioquia es el departamento con mayor número de municipios en el país y en cada uno de ellos los viajeros encuentran diferentes atractivos de los que pueden disfrutar. Turismo religioso, cultural, de naturaleza, de aventura o gastronómico son las muchas opciones que tienen los turistas que toman la decisión de darse un paseo por esta región del país.
Una de las muchas alternativas para visitar es Yarumal, localizado en la subregión Norte, a unos 110 kilómetros de Medellín, la capital del departamento. Este municipio es conocido como “La Estrella del Norte” debido a su importancia, pujanza y progreso.
Su nombre actual proviene de la especie vegetal llamada yarumo, una planta muy abundante en la región por los días de la fundación y una de las particularidades es que sus habitantes celebran las Fiestas del Yarumo. Cuenta la historia que en este lugar se presentaron grandes acontecimientos históricos que potencializaron la región, siendo la cuna del maestro Epifanio Mejía, autor del himno actual de Antioquia.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que este es un destino que se destaca por ser un referente en el turismo cultural y religioso, el cual es apreciado por los visitantes a lo largo del año.
Lo más leído
Yarumal mantiene una temperatura promedio de 15 grados centígrados. Es una población bañada por los ríos Nechí y Cauca y algunas quebradas y ciénagas pequeñas. La actividad agrícola, la ganadería, la minería, la industria y el comercio son el soporte económico de este lugar, pero el turismo complementa el trabajo que se realiza en cada una de estas áreas, pues tiene varias cosas para hacer y disfrutar.
Sitios de interés
Como ya se mencionó, el turismo cultural es uno de los atractivos de este municipio antioqueño. Por ejemplo, es posible visitar el Museo Monseñor Juan Nepomuceno Rueda y la Casa de la Cultura. El primero es un espacio dentro del municipio que protege la historia de carácter religioso y precolombino, indica Turismo Antioquia Travel.
La casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, por su parte, es considerada un centro vivencial, con el fin de incentivar el amor y conciencia por el arte para con los habitantes del municipio. Allí los turistas encuentran un espacio de conexión con el arte.
En el pueblo también se aprecia el Parque Epifanio Mejía, alrededor del cual se encuentran algunas edificaciones importantes como la escuela Rosenda Torres, la Basílica Menor Nuestra Señora de La Merced y la Alcaldía. Es un lugar que muestra una distribución armónica, de la cual hacen parte parqueaderos, restaurantes, discoteca, hoteles y variedad de negocios, indica el portal Puebliando por Antioquia.
A las afueras
Fuera del casco urbano se encuentra el Morro Azul, un lugar que funciona como sendero ecológico y mirador turístico, desde el cual se divisa parte de Yarumal. En este punto hay una cruz, visitada en peregrinaciones. Se encuentran las antenas repetidoras de las principales emisoras del país y es un lugar para conectar con la naturaleza y hacer deporte.
Otra opción para conocer es la Cueva Bonita, que se cataloga como una pequeña caverna, donde según algunos mitos, esta alberga un tesoro secreto. De igual forma, está el puente de Yarumito, que es una pequeña conformación de rocas que se ubica por encima de un pequeño río. Este municipio también es un destino ideal para el avistamiento de aves.