Turismo

El municipio antioqueño, conocido como “tierra de árboles”, que ofrece sitios turísticos de ensueño

Aproveche al máximo su visita y organice el mejor itinerario con actividades imperdibles para hacer en este destino.

Redacción Turismo
9 de diciembre de 2024
El municipio antioqueño, conocido como “tierra de árboles”, que ofrece sitios turísticos de ensueño
Disfrutar de los atardeceres en las playas de Arboletes, Antioquia es un plan imperdible. | Foto: Captura de pantalla YouTube / Alcaldía de Arboletes Antioquia

¿Sabía que Antioquia es una de las regiones más visitadas de Colombia? Esto se debe gracias a su diversidad de paisajes, tradiciones y experiencias únicas que la convierten en un destino imprescindible.

Más allá de Medellín, su capital, los municipios antioqueños se caracterizan por su riqueza cultural, arquitectura colonial y hospitalidad inigualable.

Pueblos como Arboletes merecen la pena ser explorados al menos una vez en la vida, ya que cuentan con maravillosos paisajes que relatan su historia, las costumbres de su gente y sus valores más preciados, incluyendo su exquisita gastronomía.

En el caso de este municipio antioqueño, cuyo nombre significa “tierra de árboles” y le fue asignado como parte de su pasado por ser un bosque natural con árboles de gran altura, se dice que es uno de los lugares más jóvenes del departamento de Antioquia.

El municipio antioqueño, conocido como “tierra de árboles”, que ofrece sitios turísticos de ensueño
Muelle Flor del paraiso | Foto: Cortesía - Alcaldía de Arboletes Antioquia

Su origen se remonta a una disputa de territorios con el vecino departamento de Córdoba, que terminó hacia 1920; aunque inicialmente fue un corregimiento ubicado entre los municipio de Turbo (Antioquia) y Montería, explica la plataforma oficial de turismo de Antioquia.

No obstante, mediante el Decreto 340 de julio de 1958 fue erigido como municipio y cuenta con los corregimientos de Pajillal, Naranjitas, Candelaria, Guadual, Buenos Aires, El Carmelo, Santa Fe de las Platas y Trinidad.

Otro detalle que hace de Arboletes un lugar único, es que cuenta con puerto en el Golfo de Urabá, destaca el mismo sitio web.

Por su parte, desde la Alcaldía Municipal de Arboletes, Antioquia, afirman que este municipio es mágico porque tiene diferentes sectores de playa y entre sus atractivos turísticos más populares está el Volcán de lodo frente al mar, una maravilla natural fascinante que atrae a numerosos visitantes cada año.

El municipio antioqueño, conocido como “tierra de árboles”, que ofrece sitios turísticos de ensueño
Muelle Flor del Paraíso en Arboletes, Antioquia | Foto: Cortesía - Alcaldía de Arboletes Antioquia

Este fenómeno geológico se caracteriza por la emisión continua de lodo y gases, siendo producto de la interacción de aguas subterráneas con depósitos de arcilla y minerales, creando una especie de cráter lodoso en actividad constante. Al visitarlo es posible admirar la espectacularidad de los chorros de lodo que emergen del suelo o disfrutar de los beneficios terapéuticos de sus aguas ricas en minerales.

Su ambiente tranquilo es otro factor clave que atrae a los turistas, especialmente a quienes buscan un lugar ideal para alejarse del bullicio de las grandes ciudades y relajarse en medio de la naturaleza.

Como si fuera poco, allí se conserva el dulce sabor ancestral y también existe la oportunidad de degustar los más deliciosos sabores del mar.

El municipio antioqueño, conocido como “tierra de árboles”, que ofrece sitios turísticos de ensueño
Volcán de lodo de Arboletes, Antioquia. | Foto: Captura de pantalla YouTube / Alcaldía de Arboletes Antioquia

Programe su itinerario

Para vivir una experiencia inolvidable en Arboletes, además de visitar el Volcán de lodo, también se recomienda agregar en el itinerario otras actividades imperdibles como:

  • Bailar bullerengue: una manifestación cultural afrocolombiana que se realiza a través del baile y del canto al ritmo de los tambores. Generalmente, sus sonidos cuentan historias del territorio y de la búsqueda de un mejor futuro para el mismo.
  • Disfrutar sus playas: este plan garantiza salir de la rutina y brindar la oportunidad de observar los más bellos atardeceres del municipio.
  • Recorrer el Muelle Flor del Paraíso: se encuentra situado en la costa del municipio y se distingue por su belleza escénica y su ambiente relajante. Construido sobre el mar Caribe, este muelle ofrece impresionantes vistas panorámicas del océano y las playas cercanas.
  • Visitar el Río Hobo: conocido como una joya natural que cautiva con su belleza y encanto, brindando el escenario perfecto para quienes buscan conectarse con la naturaleza en medio de aguas cristalinas y frescas.
  • Conocer la Parroquia Inmaculada Concepción: símbolo de la fe y devoción de la comunidad arboletense que está ubicada en el corazón de la localidad.