Turismo
El paraíso colombiano que se encuentra en el Top 10 de las mejores playas rurales del mundo
Esta joya natural se destaca por su belleza natural, biodiversidad y conservación ambiental.
Si bien es cierto que Colombia cuenta con varios paraísos naturales llenos de encanto y rodeados de exuberante naturaleza, hay una playa en especial que ha sido reconocida internacionalmente en el octavo lugar de las mejores playas rurales del mundo por su belleza natural, biodiversidad y conservación ambiental.
De su entorno se destaca que ofrece la oportunidad de desarrollar un turismo ecológico que no solo respeta su espacio, sino que también promueve el bienestar de quienes lo visitan.
Se trata de Punta Astilleros, ubicada en el municipio colombiano de Piojó, en el Atlántico, que alcanzó el octavo puesto en el Ranking de Mejores Playas 2024, realizado por el Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS) y su Grupo de Investigación en Sistemas Costeros.
Este reconocimiento destaca a Colombia como un país rico en espacios naturales de gran valor, que integran un impresionante atractivo paisajístico con una notable resiliencia frente a los retos de la naturaleza y un alto compromiso con la conservación ambiental. Además, se trata de la primera playa en el país que posee una ubicación estratégica ideal para promover el desarrollo del turismo sostenible.
Desde la página de la Gobernación del Atlántico también resaltan que Punta Astilleros ocupó el décimo puesto de las mejores playas del Caribe y alcanzó la primera posición como la mejor playa rural de Colombia, tras una evaluación que realizó Dick Acuña Hereira, experto en ordenamiento de playas y evaluador del departamento.
La metodología empleada en el estudio incluye un análisis de valores recreativos, de protección costera, conservación ecosistémica y calidad sanitaria. ‘’Fueron dos meses trabajando alrededor de 68 parámetros y para mí es un orgullo lograr que la playa Punta Astilleros ocupara tres puestos importantes a nivel nacional e internacional. Qué satisfacción poder decir que lo logramos después de sacrificio, tiempo y estudio’', expresó Acuña.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la belleza natural del lugar e indicó que si bien el departamento no es visto como un destino fuerte en turismo de playa, ahora es necesario tener en el radar estos entornos que cautivan a nacionales y extranjeros por su riqueza paisajística.
“Es mucho lo que nos toca hacer por estos ecosistemas poco visitados que necesita una intervención sostenible con el medioambiente y en Piojó lo que hay es lugares maravillosos en los que se puede hacer avistamientos de aves y senderismo”, manifestó el gobernador.
Visitar estos destinos se convierte en una excelente opción para quienes desean disfrutar de un auténtico contacto con el mar y la naturaleza, por lo que tras el reconocimiento se estableció un compromiso claro: el desarrollo turístico de Punta Astilleros respetará el entorno y potenciará la economía local sin comprometer el patrimonio natural.
“Estamos en un sitio privilegiado y podríamos convertir estas playas en un atractivo turístico sin precedentes. Es un sitio rústico donde podría construirse un proyecto a la altura de la visión que la misma gente quiere soñar”, afirmó Verano.
Entre tanto, Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo del departamento, afirmó que “estamos muy felices desde la Gobernación del Atlántico por este reconocimiento”, pero más allá de eso, destacó la labor que ha cumplido la comunidad y la Alcaldía de Piojó, “por todo el apoyo para que hoy seamos la playa número uno rural en Colombia’'.
En vista de que el encanto de Punta Astilleros reside en su carácter sostenible y rural, la Gobernación del Atlántico extendió una invitación para visitar y disfrutar de estas magníficas playas, respetando siempre su entorno natural para asegurar su conservación para las futuras generaciones.