Turismo
El pintoresco pueblito colombiano, con cascadas y senderos, perfecto para los amantes de la aventura
Este destino fue seleccionado por una reconocida revista de viajes como recomendado para conectarse con la naturaleza.
Aunque son varios los rincones de Colombia que ofrecen una conexión única con la naturaleza, combinando paisajes espectaculares con un ambiente tranquilo y actividades al aire libre que permiten a los visitantes escapar del bullicio urbano, un pueblito en especial fue seleccionado por la revista de viajes Travel + Leisure como uno de los más recomendados para reconectar con el entorno natural.
Este lugar es el municipio de Villeta, también conocido como “la ciudad dulce de Colombia”, situado en el departamento de Cundinamarca y fundado el 29 de septiembre de 1551, según indica la página de la Alcaldía Municipal.
Esta misma entidad señala que, en la actualidad, este destino es la capital de la Provincia del Gualivá, compuesta por los municipios de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra y San Francisco de Sales, los cuales están dedicados en mayor parte a la producción panelera.
Visitar este pintoresco pueblo de Colombia significa sumergirse en un viaje entre cascadas y senderos que permiten al viajero explorar la naturaleza desde una perspectiva diferente, a 84 km de Bogotá, con una población de 25164 habitantes.
“Fuera del casco urbano, el municipio se encuentra dividido en 22 veredas”, señala la Alcaldía Municipal de Villeta, Cundinamarca, que también aclara que Bagazal (segundo centro urbano del municipio por su tamaño) no es una vereda sino una inspección departamental, que tampoco es la única inspección departamental puesto que Villeta posee.
Por otro lado, precisa que el casco urbano está constituido por 38 barrios que conforman todo el municipio y entre sus sitios de interés más populares se encuentran:
- Los Saltos del Mico: unas cascadas formadas por el recorrido de la quebrada Cune, una montaña famosa por sus siete cascadas que corren a través de las altas piedras y la vegetación del municipio. Quedan a tan solo 15 minutos de caminata desde el centro y se pueden realizar diferentes actividades de deporte extremo con la ayuda de guías ubicados en la plaza principal.
- La Bocatoma de Bagazal: una atracción formada por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud y de diferentes alturas. En este lugar es común el famoso paseo de olla.
- Parque Principal La Molienda: se encuentra ubicado en el corazón de Villeta y está rodeado de varios monumentos y de una oferta gastronómica que demuestra lo “dulce” de esta tierra. Además, hay amplias zonas para el disfrute de la vida nocturna, así como locales de artesanos de la región.
- El camino real Villeta - Guaduas: un sendero histórico presente desde tiempos precolombinos y motor del desarrollo de la región en los tiempos de la Colonia.
- La Laguna Larga: situada en la vereda Salitre Blanco. Tiene unos 200 metros de largo por unos 15 metros de ancho y una profundidad alrededor de 3 metros.
- Salto Caiquero: una caída natural de más de 10 metros, ubicada en la entrada del municipio a menos de 5 minutos del peaje del mismo nombre.
Sobre este destino, la reconocida revista destaca que su nombre significa “Pequeña Villa” y cuenta con una gran diversidad natural y bellas cascadas que lo hacen ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.
“Es muy reconocido por su producción de panela”, agrega, destacando sus montañas e imponentes cultivos de caña de azúcar, así como su lima templado ideal para descansar.