Turismo
El pueblito de Colombia imperdible para visitar por sus valles llenos de flores
La calidad de sus tierras hacen que sea proveedor de diversos cultivos como la cebada, el maíz y las uvas.
Gracias a su ubicación geográfica, Colombia es un país conformado por una amplia variedad de destinos que tienen mucho que ofrecer a sus visitantes por su importancia histórica, riqueza cultural y belleza natural.
Cada uno de los pintorescos pueblos que hacen parte del territorio nacional, se han enfocado en hacer del turismo su mejor aliado para fortalecer su economía y, por supuesto, compartir sus tradiciones con orgullo brindando experiencias únicas para los viajeros.
La mayoría de estos lugares se destacan por sus encantadoras calles empedradas y paisajes rodeados de montañas, lo que los hace un espejo de sus raíces y tradiciones colombianas, que despierta gran interés en los turistas extranjeros.
Uno de estos pueblos imperdibles para visitar es el municipio de Floresta, que en épocas precolombinas era conocido como Tobasía, ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Duitama, en el departamento de Boyacá.
Tendencias
Este espectacular poblado se identifica por sus valles llenos de flores, así como la calidad de sus tierras que proveen variedad de cultivos como la cebada, el maíz, las uvas y las uchuvas, con las cuales se elaboran vinos profundos y persistentes, destaca la Gobernación de Boyacá.
Sobre el origen de su primer nombre, el Sistema de Información Turística del departamento (Situr), explica que era una expresión que en lengua muisca significa: “lugar donde nace un río”, así como también que el territorio pasó a ser parte de Santa Rosa de Viterbo.
No obstante, en 1810 los habitantes de Tobasía, abanderados por sus líderes Manuel Ignacio de los Reyes y Manuel Ignacio Mogollón, se atrevieron a solicitar ante el Virrey Juan Sámano, levantar una parroquia independiente en el sitio conocido como El Cenicero, dando los primeros pasos para el cambio de su identidad como Floresta, en virtud de las numerosas flores que cubrían el paisaje de la zona.
Por otro lado, se destaca que las tierras y ambiente del pueblo, considerado uno de los más bonitos de Boyacá, son ideales para la cría de vacunos, cerdos y ovinos, al igual que la extracción minera.
Los atractivos de Floresta que no se puede perder durante su visita
Entre los atractivos más destacados de esta población se encuentran sitios como la iglesia de la Inmaculada Concepción, la capilla de la Virgen del Amparo de Tobasía, las cuevas de Monticelo, las ermitas del Llano Mogollón y el parque principal, considerado uno de los más bonitos del departamento.
Otro plan imperdible en este lugar es visitar la cascada de la chorrera y sus múltiples miradores, colinas y senderos, disfrutando también de diversas actividades culturales que se realizan cada año como las fiestas de la Virgen de la Salud y el Aguinaldo Florestano.
Además, no se puede pasar por alto la amabilidad de su gente, una de las cualidades más importantes de Floresta, ya que hacen de cada visita una experiencia mucho más auténtica. Su población también es popular en la región por su dedicación al trabajo, de hecho, son conocidos como comerciantes hábiles y muchos los llaman los “judíos de Boyacá”.