Turismo

El pueblo antioqueño conocido como “el mirador del río Cauca”; es rico en naturaleza y está a dos horas de Medellín

Esta población está ubicada en el occidente del departamento.

Redacción Turismo
10 de diciembre de 2024
Anzá, Antioquia
Anzá es uno de los municipios antioqueños que vale la pena conocer. | Foto: Getty Images

En Antioquia todos sus pueblos están llenos de tradición y belleza. Ubicados en diferentes zonas del departamento, cada uno de ellos ofrece climas diferentes, paisajes agradables y diversidad de sitios de interés que los viajeros no deberían perder la oportunidad de conocer.

Una de las muchas opciones que tienen los turistas es Anzá, conocido como “el mirador del Río Cauca”, una población tradicional, de costumbres arraigadas y rodeado de mucha naturaleza, en la que se destaca el bosque seco tropical.

De igual forma, quienes tengan la posibilidad de llegar a este municipio, ubicado a un poco más de dos horas de Medellín, y con una temperatura promedio de 26 grados centígrados, pueden disfrutar de una amplia oferta de fuentes de aguas limpias y cristalinas ideales para tomar baños frescos, precisa el portal Turismo Antioquia Travel.

Es un lugar que se caracteriza por su historia indígena y colonial, con caminos reales y de herradura que les permiten a los viajeros transportarse en el tiempo. Además, fue y es, el epicentro histórico de la obra de costumbrismo mágico, llamadoVilla Maga”, del maestro, pintor, escritor, diseñador gráfico, compositor, músico y ahora muralista León Octavio Osorno Aguirre.

Anzá, Antioquia
En Anzá, Antioquia, hay diversidad de planes para hacer. | Foto: Getty Images

En la lista de atractivos se incluye la Cascada Torito, ubicada a cinco kilómetros del casco urbano, en la Quebrada la Quiuná. Tiene una caída de agua de casi 20 metros. Allí los viajeros pueden tomar baños, pescar y realizar camping.

Miradores al río Cauca

Hay varios lugares en este municipio desde donde es posible disfrutar del bello paisaje que ofrece este afluente hídrico, conectar con la naturaleza y disfrutar de una suave brisa, que hace acogedor el lugar.

De igual forma, para los amantes de la naturaleza, está la Peña de los pericos, un lugar ideal para realizar avistamiento de aves; así como diversas rutas para realizar senderismo. Son por lo menos ocho alternativas de caminos de herradura que están ubicadas alrededor de la cabecera municipal. Son destinos ideales para encontrarse y conocer de la tradición antioqueña y disfrutar de espacios naturales y tranquilos.

Un atractivo más es la Reserva Forestal Corredor de las Alegrías, un espacio natural ubicado entre los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia con 10.086 hectáreas boscosas que protegen más de 300 diferentes especies de animales.

Anzá, Antioquia
Iglesia San Francisco de Asís, en Anzá, Antioquia. | Foto: Getty Images

Para quienes disfrutan de la pesca deportiva, es una actividad que se puede realizar en el río Cauca. En las diferentes quebradas fluentes de esta fuente hídrica es posible encontrar diversas especies de peces.

Las playas del río Cauca

Uno de los atractivos que ofrece el río Cauca es que tiene diversidad de playas, que son espacios perfectos para relajarse y disfrutar del sol y el agua fresca. Allí los visitantes tienen la posibilidad de nadar, tomar el sol y disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado.

Una de las playas más populares es La Balsa, la cual destaca por sus aguas limpias y sus lindas vistas. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como nadar, pescar o simplemente relajarse en la orilla y disfrutar del paisaje, precisa el portal Antioquia Turismo Info.

Otra es la playa El Puente, que se caracteriza por su arena blanca y aguas transparentes. En este punto, los visitantes tienen la posibilidad de alquilar kayaks o canoas y explorar el río, o simplemente relajarse en la orilla y disfrutar de la tranquilidad del entorno.