Turismo
El pueblo antioqueño conocido como la “perla verde del Oriente”, un destino lleno de naturaleza y aventura
Ríos, cascadas y charcos hacen parte de la oferta con la que se encuentran los turistas.
Los municipios del departamento de Antioquia son “joyas turísticas” que vale la pena conocer en algún momento de la vida. Naturaleza, arquitectura, fuentes hídricas, riqueza gastronómica y mucha historia hacen parte de la oferta que cada uno de estos destinos tiene para quienes deciden visitarlos.
Una de las muchas opciones en esta región del país es San Luis, conocido como la “perla verde del Oriente”, uno de los pueblos más biodiversos de Antioquia, pues destaca por sus abundantes recursos naturales, que están presentados en una colorida flora y una muy diversa fauna.
El portal oficial Turismo Antioquia Travel indica que en ese lugar abundan los cuerpos de agua y el agradable clima, que lo convierten en un territorio que “se considera a futuro como la cuna del turismo de naturaleza y aventura en El Oriente”.
Se dice que en sus montañas habitan diversas especies silvestres, algunas de ellas endémicas. A esto se suman las piscinas naturales y las cascadas que forma el río Dormilón, las cuales son muy apreciadas por los turistas que allí pueden disfrutar un baño refrescante.
¿Cuáles son sus atractivos?
Los atractivos en esta población antioqueña son diversos. En un viaje a este lugar, los turistas tienen la posibilidad de conocer el parque principal de San Luis, rodeado por importantes construcciones como la Parroquia San Luis Gonzaga y otras en donde se desarrolla la vida administrativa de la localidad, acompañado de algunos locales.
Pero como ya se mencionó, la naturaleza es uno de los fuertes de San Luis. Dentro de las muchas opciones está el Charco La Planta, que es el más grande del Oriente Antioqueño, con un diámetro de 50 metros y una profundidad de entre 12 y 14 metros.
Información del portal Oriente Antioqueño indica que este lugar está bañado por el río Dormilón y acompañado por una cascada de 35 metros de recorrido. Está situado a quince minutos del casco urbano y allí es posible realizar actividades como tubing y clavados libres, entre otros.
Otro lugar mágico es la Cascada La Cuba, que es una caída consecutiva de tres grandes saltos. Es un sitio que está rodeado de flora y fauna, donde se encuentran especies como el oso perezoso. Destaca por sus aguas cristalinas y la brisa que deja sentir esta corriente, por lo que se convierte en un gran atractivo para los visitantes.
Para quienes desean caminar está el Sendero ecológico El Balseadero, un camino de piedra bordeado de vegetación nativa, ubicado a 300 metros de la zona urbana de San Luis. Se trata de un lugar que le ofrece al visitante gran cantidad de piscinas naturales formadas por rocas, en las que se puede nadar, disfrutar y descansar. Allí se encuentra también el charco El Balseadero.
También es imperdible una visita a la Quebrada La Cristalina, que está ubicada en la vereda del mismo nombre y que se caracteriza por una pureza especial de sus aguas azules. Para llegar a ella es necesario transportarse durante 40 minutos en vehículo desde la Autopista Medellín-Bogotá hacia el corregimiento El Prodigio, que pertenece a esta localidad.
Por último, está el Charco Las Piedras, un lugar en el que se dice que vivieron comunidades indígenas. Precisamente allí se avistan piedras talladas por los aborígenes, lisaderos naturales (formados en piedras), y una piscina natural que, de acuerdo con la tradición oral, fue realizada por estos antiguos visitantes para su baño.
En este mismo punto los viajeros se encuentran con un río y una cascada pequeña en las que se deslizan y caen a un hoyo que los absorbe, pero que inmediatamente los saca a la superficie. La lista de lugares naturales para conocer en este punto de Antioquia es larga y por ello este resulta un lugar imperdible para quienes aman el contacto con la naturaleza y la aventura.