Turismo
El pueblo antioqueño ideal para los deportes de aventura, caminatas y avistamiento de aves; a hora y media de Medellín
Esta población está bañada de ríos, cascadas y montañas.
El contacto con la naturaleza es uno de los planes que muchas personas aman y en Antioquia hay diversidad de lugares en los que se pueden realizar, gracias a sus sistemas montañosos, la variedad de climas y los hermosos paisajes que permiten disfrutar de esos espacios.
Uno de los lugares para disfrutar de deportes de aventura, cabalgatas, avistamiento de aves y otras actividades relacionadas con la naturaleza es Cocorná, un municipio ubicado en el oriente de Antioquia, a hora y medida de Medellín y con un agradable clima de 23 grados centígrados, en promedio.
Este destino es reconocido por su rica historia, su hermoso paisaje y su vibrante cultura, en donde los viajeros tienen la oportunidad de conocer y apreciar cascadas y quebradas, pero también impregnarse de sus festividades tradicionales.
Es un lugar para disfrutar de diferentes deportes de aventura, como vuelo en parapente, kayak, rafting, tubing, cabalgatas, caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Definitivamente, es un destino ideal para practicar turismo de naturaleza.
Tendencias
La lista de atractivos de este lugar antioqueño es amplia. Uno de los más llamativos es el río el Melcocho, conocido por ser la fuente de agua más clara del país. Su ubicación está entre los municipios del Carmen de Viboral y Cocorná. Es un destino para no perderse, pues allí el viajero puede conectar con la naturaleza a través de su diversidad de fauna y flora, además de las aguas cristalinas.
Como ya se mencionó, es un pueblo rodeado de fuentes hídricas. Una de las cascadas más importantes es Las Perlas, con unos 120 metros de caída. Es de los primeros atractivos naturales que recibe a los turistas cuando están ingresando al municipio. En el lugar se puede hacer senderismo sobre la ruta que tiene la cascada y dura aproximadamente unas dos horas, precisa el portal oficial Turismo Antioquia Travel.
En esta población es posible realizar recorridos por los alrededores del pueblo en bicicleta y descubrir hermosos paisajes y caminos pintorescos. Dependiendo de las condiciones físicas y los gustos, es viable escoger entre rutas suaves o desafiantes.
De igual forma, Cocorná es un paraíso para los amantes de las aves, ya que cuenta con una gran diversidad de especies. Para cumplir con esta actividad se puede realizar una caminata por los senderos cercanos o unirse a un tour de observación para descubrir algunos de los animales más especiales de la región.
De igual forma, para los amantes de la adrenalina, el rafting en el Río Cocorná es una actividad emocionante. Junto con un equipo de expertos, es posible descender el río en balsa y enfrentar rápidos desafiantes. Dicen que se trata de una experiencia llena de emoción y aventura que permite sacar el mayor provecho de la naturaleza en esta zona de Antioquia.
En el casco urbano
En el pueblo, está el parque principal, un lugar vibrante donde los residentes locales se reúnen y los visitantes pueden disfrutar del ambiente relajado. Con una hermosa iglesia colonial en su centro, rodeada de casas de colores y tiendas locales, este espacio resulta muy llamativo para dar un paseo y disfrutar de la atmósfera única del pueblo, precisa Antioquia Turismo Info.
También está el Museo Histórico del pueblo, en donde se encuentra una colección de artefactos y exhibiciones que cuentan la historia de este pueblo, desde sus orígenes indígenas hasta su transformación a lo que es en la actualidad. Es una visita obligada para aquellos que deseen conocer más sobre la cultura y tradiciones de Cocorná.
En cuanto a gastronomía, uno de los platos más emblemáticos es la trucha. Este pescado de agua dulce se prepara de varias formas, como a la parrilla, al horno o en salsa. Se suele servir con acompañamientos como papas criollas, arroz y ensalada.