Turismo
El pueblo colombiano conocido como La puerta del sol, uno de los mejores destinos turísticos del mundo, cerca de Bogotá
Se encuentra a solo dos horas de la capital colombiana y ofrece planes de relajación y aventura extrema.
En diciembre de 2022, el municipio de Choachí, Cundinamarca, fue reconocido como uno de los mejores pueblos rurales para hacer turismo a nivel internacional por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Y aunque todavía falta mejorar la estructuración de mejores sitios turísticos y de calidad en el sector, según el coordinador de turismo en Choachí, Juan Rincón, este lugar tiene mucho que ofrecer, incluyendo un amplio abanico de planes de relajación y aventura extrema.
Situado al oriente de Cundinamarca, a tan solo 39 km de la capital del país, este destino se destaca por su combinación de historia, una vibrante vida cultural y un floreciente turismo que cada vez se hace más fuerte.
La historia de Choachí se remonta al 29 de septiembre de 1560, cuando fue fundado por el soldado español Antonio Bermúdez, indica la Alcaldía Municipal. Su arquitectura, donde resalta el templo parroquial San Miguel Arcángel, se destaca por narrar de forma única su pasado, permitiendo a los visitantes sumergirse en la herencia campesina de la región.
Tendencias
En cuanto a su cultura, es fundamental conocer que tiene grandes influencias indígenas y mestizas, cuyos habitantes conocidos como “chiguanos” derivan su nombre del vocablo muisca Chiguachia, que significa “Nuestro Monte Luna”.
Planes para hacer en Choachí
Además de apreciar espectaculares paisajes rurales, el encanto de Choachí se debe a las experiencias únicas que ofrece, como senderismo y aviturismo, en medio de bosques, ríos, termales, cascadas y páramos.
Según el portal especializado en turismo RedBus, este pueblo es ideal para quienes buscan un momento de conexión con la naturaleza y relajamiento, pero también para los fanáticos de la adrenalina, brindando la posibilidad de realizar deportes extremos y hasta excursiones, para conocer la historia de las antiguas comunidades indígenas que lo habitaron.
Generalmente, el primer lugar al que llegan los turistas es el parque principal, un espacio rodeado de edificaciones de estilo colonial que da inicio a una aventura inigualable, gracias a atractivos como:
- Cascada La Chorrera: considerada como la más grande de Colombia, que cuenta con una altura de 590 metros, de acuerdo con datos compartidos por World Waterfall Database. Desde allí los turistas pueden disfrutar una espectacular vista la caída de agua cristalina.
- Cascada El Chiflón: esta joya natural es conocida por la pureza de sus aguas.
- Parque Aventura La Chorrera: su territorio abarca las dos importantes cascadas mencionadas anteriormente y allí las personas pueden acampar o hacer actividades como rappel, torrentismo, canopy o cruzar el puente Indiana Jones.
- Páramo El Verjón: al pasear por este lugar se encuentran piscinas de aguas termales, termales volcánicos y, de acuerdo con la empresa turística Caminantes del Retorno, se hace un recorrido con ascenso leve que va desde 3.100 msnm hasta el mirador al Valle del río Negro, sobre los 3.500 msnm, también llamado la Cumbre de Peña azul.
- Termales de Santa Mónica: este plan es ideal para quienes buscar renovar sus energías y rejuvenecer en medio de la naturaleza con aguas que emergen desde un manantial subterráneo. También se puede contemplar el paisaje entre las montañas y disfrutar un buen espacio en familia, con amigos o en pareja.
- Probar la gastronomía local: entre sus platos estrella se encuentra la arepa de maíz pelao, el cocido chiguano, el piquete, la fritanga, una variedad de amasijos y dulces tradicionales. Por eso, para complementar la experiencia de manera perfecta, se recomienda degustar el delicioso pan de Sagú, un amasijo tradicional famoso por sus propiedades energéticas y digestivas.