Turismo
El pueblo de Boyacá, considerado una joya colonial, ideal pasar el puente de Reyes: ¿cómo llegar y qué hacer?
Este lugar también es conocido como uno de los pueblos más lindos del departamento por su arquitectura y rica historia.
Boyacá es un departamento de Colombia que se destaca por su rica cultura e historia, pero también por ofrecer el plan perfecto para quienes buscan una combinación de naturaleza, tradiciones y aventuras.
En cada uno de sus pintorescos pueblos, famosos por su arquitectura colonial, paisajes de ensueño y una rica oferta cultural, los visitantes pueden encontrar varias opciones de entretenimiento y diversión, que incluyen espectaculares atractivos que se caracterizan por su autenticidad.
Lugares como Villa de Leyva suelen cautivar a los turistas con sus calles empedradas y casonas coloniales perfectamente conservadas, creando una atmósfera que que ofrece un emocionante viaje al pasado.
Como parte del departamento, también se encuentran otros pueblos como Ráquira, conocido como la “capital artesanal de Colombia, o Paipa, que recientemente acaparó varios titulares por la inauguración de un mirador con forma de queso, en alusión a su producto más representativo.
Lo más leído
Aunque la lista de pueblos para visitar en Boyacá es bastante larga, el plan perfecto para el primer puente festivo de enero de 2025 lo puede encontrar en Monguí, considerado como uno de los pueblos más bonitos del departamento y de Colombia, principalmente por su combinación de paisajes naturales con un casco urbano que encanta por su tranquilidad y belleza arquitectónica muy bien conservada.
Quienes lo han visitado, también resaltan sus encantadoras calles empedradas que invitan a explorar cada rincón de este hermoso lugar, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado por los conquistadores españoles.
Monguí, catalogado como una joya colonial, refleja su legado en cada una de sus edificaciones y en su desarrollo como “un importante centro comercial y cultural de la región”, señala el portal de turismo Colombia Travel, por lo que también asegura que visitarlo “es como hacer un viaje al pasado, donde la tradición y la modernidad coexisten en perfecta armonía”.
¿Cómo llegar y qué planes hacer en Monguí, Boyacá?
Para llegar a este destino desde Bogotá, el viaje inicia tomando un bus desde la Terminal Salitre con dirección a Sogamoso. La duración del trayecto es aproximadamente de 3 horas, indica el sitio web especializado en viajes Travelgrafía.
Una vez en Sogamoso, es necesario tomar otro bus que se dirija hacía Monguí. En este punto el trayecto puede tardar tan solo 30 minutos.
No obstante, si desea viajar este Medellín, Cartagena u otras ciudades, es importante tener en cuenta que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es la terminal aérea más cercana a Monguí, por lo que la opción más conveniente es volar hasta la capital colombiana para luego continuar el viaje vía terrestre.
En cuanto a los planes que puede hacer en Monguí, existen varias alternativas, entre éstas:
- Caminar por el centro histórico: durante el recorrido es posible apreciar su hermosa arquitectura colonial y española. Además, se puede probar la rica gastronomía local y visitar otros sitios de interés como la plaza principal o la Basílica Menor de Nuestra Señora.
- Visitar el Convento de los Franciscanos: este lugar alberga un museo donde los visitantes pueden conocer arte religioso e historias relacionadas con la época colonial.
- Conocer el Puente de Calicanto: este es otro de los atractivos más llamativos de Monguí, debido a que se trata de una obra monumental que conecta diferentes partes del pueblo y ofrece una espectacular vista panorámica muy bonita.
- Explorar el páramo de Ocetá: situado en la zona rural de Monguí, es un hermoso tesoro natural ideal para practicar diversas actividades al aire libre.