Turismo
El pueblo del Meta, cuyo nombre está inspirado en una ciudad europea: ¿cómo llegar?
Está ubicado a 87 kilómetros de la capital departamental.
El Meta, conocido como la puerta de entrada a los Llanos Orientales, es uno de los departamentos de Colombia que deslumbra con sus vastas sabanas, su biodiversidad y la calidez de su gente. Villavicencio, su capital, es el punto de partida perfecto para descubrir la región.
En este destino los turistas pueden disfrutar de actividades como el canopy, cabalgatas y paseos en globo aerostático, mientras contemplan atardeceres únicos que tiñen el cielo de colores.
Uno de sus principales atractivos es el Parque Natural Caño Cristales, también conocido como el “río de los cinco colores”, una joya natural que cautiva con su belleza, convirtiéndose en uno de los ríos más hermosos del mundo.
Este río se destaca porque en sus aguas cristalinas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros, debido a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ estos colores, dándole ese toque de magia que atrae cada año a miles de turistas.
Lo más leído
Aunque dicho espectáculo natural solo puede visitarse en temporada de lluvias, el departamento tiene mucho más que ofrecer en sitios como el Bioparque Los Ocarros, ubicado en Villavicencio, una reserva natural única dedicada a la conservación y educación de la vida silvestre colombiana, explica el sitio Colombia Travel.
Por otro lado, la gastronomía llanera es otro de sus grandes atractivos, invitando a degustar la tradicional mamona o carne a la llanera, acompañada de yuca y plátano, completando una experiencia única que conecta al viajero con la esencia del Meta.
No obstante, todos los encantos de este departamento se pueden conocer solo si se recorren cada uno de sus rincones, entre estos sus encantadores pueblos como Granada, cuyo nombre está inspirado en una ciudad europea que en 1492, tras numerosas disputas, fue reconquistada por los Reyes Católicos, convirtiéndose en la última en ser retomada.
Este nombre también lo tiene un país insular que formó parte del Reino Unido durante mucho tiempo hasta que logró su independencia en 1974.
Granada se encuentra situado a 87 kilómetros de la capital departamental y a lo largo de su historia ha recibido los nombres de Boquemonte y Nueva Granada.
De acuerdo con la página de la Alcaldía Municipal, cuenta con un área total de 350 km² y está en tres zonas climáticas: perhúmedo mega-termal, muy húmedo mega-termal y húmedo mega-termal, clima cálido tropical, cuya temperatura promedio se encuentra entre los 24 °C y los 25,6 °C.
Los encantos de Granada, Meta
Su principal sitio de interés es el Puente El Alcaraván, que comunica a este hermoso pueblo con los municipios de San Juan de Arama, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe.
Visitarlo en fechas de festividades es la mejor opción para conocer más sobre su historia, cultura y tradiciones, pues allí se suelen celebrar el Festival de la Cosecha Llanera en homenaje a la agricultura y los esfuerzos de los campesinos que trabajan en esas tierras.
También se lleva a cabo la Feria Ganadera, Equina y Agroindustrial del Ariari, generalmente en el mes de marzo, un evento en el que se realizan actividades relacionadas con el sector ganadero. Y es Festival de verano, festejado al inicio del año.
¿Cómo llegar?
Según explica la Alcaldía municipal, para llegar a Granada desde la capital departamental es posible emprender un viaje seguro vía terrestre, ya que cuenta con una carretera que se encuentra en excelentes condiciones, donde se pueden apreciar hermosos paisajes y la llanura.