Turismo
El pueblo donde cada año se celebra la Feria Nacional del Chontaduro; estos son sus atractivos
En una población de Putumayo se le rinde homenaje a esta exótica fruta.
El chontaduro es una fruta tropical originaria de América Central y Sudamérica, considerada una de las más nutritivas y equilibradas para la salud. Proviene de una palmera que puede alcanzar los 20 metros de altura y se cosecha en climas cálidos.
En Colombia se produce en diferentes zonas del territorio y el departamento de Putumayo es una de ellas. De hecho, allí, cada año se le rinde homenaje a este alimento con la Feria Nacional del Chontaduro, que se realiza en el municipio de Villagarzón.
Este es un pueblo que está ubicado a tan solo 17 kilómetros de Mocoa y es uno de los atractivos turísticos de esta región del país. Y esa importancia no solo se debe a que en su jurisdicción se encuentra el aeropuerto que presta servicio a la capital de Putumayo, sino a la labor emprendida por diversos actores con el fin de consolidar este lugar como un destino que tiene oferta tanto para nacionales como extranjeros.
El principal atractivo de este pueblo es su naturaleza. Por ello, además de esta Feria que ya ha alcanzado reconocimiento, es posible disfrutar hermosos paisajes en medio de una espesa vegetación. Aparte de mucha flora, quienes se encuentren en el lugar pueden apreciar una gran variedad de fauna, especialmente aves y mamíferos.
Tendencias
Lugares como Rincón de Vides, el Salto del Indio, la Cueva del Duende y Donde se oculta el Sol son algunos de esos sitios recomendados para conocer en Villagarzón.
Atractivos para visitar
Cascada del Indio: Esta caída de agua es de apenas siete metros, está metida en las montañas y se dice que es particularmente linda. Está muy cerca del municipio.
Paway, Centro Ecoturístico Amazónico: Este es un lugar que está diseñado para enseñar el valor del bosque y los recursos naturales mediante la zoocría de mariposas, según el portal Viaja por Colombia. El lugar cuenta con servicio de alojamiento, un mariposario, espacios para el senderismo y el avistamiento de flora y fauna.
El Escondite Reserva Natural Privada: Este destino cuenta con un área protegida de aproximadamente 124 hectáreas, de las cuales el 70 % se encuentra en regeneración natural o en estado de conservación. Se dice que es un espacio comprometido con el medio ambiente para conservar la vida silvestre, flora y fauna de la región.