Turismo
El pueblo más religioso de Colombia, a solo 3 horas de Bogotá
Es un lugar ideal para poner en práctica el fervor religioso.
Colombia es un país de tradición católica, por lo que en muchos destinos del territorio nacional hay diversidad de lugares que a creyentes no solo nacionales, sino de otras partes del mundo, les interesa para conocer y apreciar cada una de las catedrales, templos y basílicas, que en muchos casos están relacionadas con la historia del país.
En la mayoría de departamentos y municipios hay santuarios que llaman la atención para visitar, pero Boyacá es una de las zonas imperdibles si se está pensado en un plan de turismo religioso, pues allí los viajeros se encuentran con construcciones religiosas consideradas como tesoros arquitectónicos.
La “Capital religiosa de Colombia”
Aunque hay muchos, uno de los lugares imperdibles es Chiquinquirá, que es uno de los municipios más representativos del fervor religioso y por ello le conoce como: “Ciudad Mariana” y también es llamada la “Capital religiosa de Colombia”.
Sus principales atractivos turísticos son la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, un templo construido tras el terremoto de 1795, cuando los jesuitas decidieron construir la catedral en la actual plaza de Bolívar. Esta edificación tardó más de 30 años en estar lista. Allí los pobladores y visitantes se congregan de modo permanente debido a su fervor religioso, según el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).
Lo más leído
También está la Iglesia de la Renovación, templo en el que se renovó el milagroso cuadro de nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá el 26 de diciembre de 1586. Se dice que debido a los temblores y la humedad, la construcción se convirtió en ruinas y la comunidad de los Frailes Dominicos, después de superar múltiples conflictos, construyó la Basílica donde actualmente reposa el lienzo sagrado.
El templo hoy en día está totalmente reconstruido y es uno de los ejes centrales del Santuario Mariano Nacional, visitado masivamente por inmigrantes y turistas. El templo fue reconstruido tres veces, pero hoy es un lugar de acogida para quienes decicen visitarlo.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Chiquinquirá, la anterior construcción fue de tipo gótico, con muchos vitrales, pero luego se construyó, en 1967, una iglesia moderna, antisísmica y con aplicaciones enfocadas al Santo Rosario.
De igual forma, está el Santuario de Santa Bárbara, una iglesia pequeña, pero en la que los feligreses también pueden desarrollar y poner en práctica sus creencias religiosas.
Parque Juan Pablo II
En este municipio boyacense también los viajeros pueden visitar el parque Juan Pablo II, construido en 1986 con motivo de la visita del Papa; así como la Estación del Ferrocarril conocida como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo; el Puente de la Balsa, lugar de la época colonial que unía a Chiquinquirá con el resto del país y que sirvió como ruta de los Comuneros y el monumento a María Ramos, mujer que presenció el milagro de la renovación del lienzo.
Instrumentos musicales
Los chiquinquireños son famosos por la fabricación de instrumentos musicales en tagua, así como de juguetes en madera y cerámica vidriada, por lo que los turistas que lleguen al lugar tienen la posibilidad de apreciar y adquirir algunos de estos elementos.
Entre las fiestas más tradicionales se encuentra la coronación de la Virgen de Chiquinquirá y el Concurso de la Guabina Chiquinquireña, entre otros.
Esta población es el cuarto municipio más poblado de Boyacá, así como un centro económico y comercial de la región occidente del departamento, proveedor de material industrial y metalúrgico, alimentos, textiles e insumos agrarios y veterinarios. Allí, los viajeros también pueden observar lindos paisajes y disfrutar de ricos platos típicos no solo del municipio sino de la región.