Home

Turismo

Artículo

Paraísos fluviales de Colombia: los tres ríos azules del país que debería visitar algún día
Una de esas maravillas naturales que no debería faltar en la agenda es el río Melcocho, que está situado a unas tres horas de Medellín. | Foto: Captura de pantalla YouTube / el camino de juanse

Turismo

El río de aguas cristalinas que puede visitar cerca de Medellín: así puede llegar en carro

Es considerado uno de los más claros no solo del país, sino de la región.

Redacción Turismo
17 de septiembre de 2024

Antioquia es una de las regiones más turísticas del país. Se trata de un departamento lleno de encanto, historia y cultura, y la arquitectura y costumbres de sus pueblos son una muestra de ello. Adicionalmente, su biodiversidad y encantos naturales es algo que llama especialmente la atención de los viajeros que no quieren perder la oportunidad de conocer y disfrutar de cada uno de esos lugares imperdibles.

Cascadas, montañas y ríos hacen parte del paisaje natural que ofrece este departamento y que tanto propios como extraños tienen la posibilidad de disfrutar, ya sea en un fin de semana o en unas vacaciones. Una de esas maravillas naturales que no debería faltar en la agenda es el río Melcocho, que está situado a unas tres horas de Medellín. Se dice que es uno de los más transparentes no solo de Colombia, sino de la región, y uno de los más llamativos de Antioquia.

Una de sus particularidades es que está rodeado de una exuberante naturaleza, así como cascadas y quebradas, que lo convierten en un paraíso escondido en esta región del país y que vale la pena visitar en algún momento de la vida.

Cascada
El río Melcocho da origen a varias cascadas que hacen parte de la experiencia de visitar este lugar. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Destaca porque sus aguas son tan cristalinas que normalmente se ve con claridad lo que hay en su interior. Este afluente hídrico, que es visitado por cientos de turistas, nace en la vereda El Porvenir, del municipio de El Carmen de Víboral, luego recorre varias veredas de Cocorná, para luego unirse al río Santo Domingo, en el sitio conocido como Los Encuentros, allí continúa su recorrido, se une a El Samaná y de esta manera llega al río Magdalena.

Se dice que su recorrido desde el punto que nace, hasta que se une al Santo Domingo, es de 20 a 22 kilómetros y es en esos espacios en los que los turistas tienen la oportunidad de apreciar la claridad de sus aguas, mediante recorridos por senderos en los que se aprecia su belleza, pues una de sus particularidades es que la da vida a majestuosas cascadas. En sus aguas se puede nadar y hacer snorkel para explorar todo lo que se encuentra en el fondo del río.

Sin embargo, la recomendación de los habitantes de la zona y de las autoridades es realizar allí un turismo responsable que permita la protección de la naturaleza y los ecosistemas que se aprecian en el lugar.

Cocorná
El río Melcocho se encuentra a pocos minutos del pueblo de Corcorná, en Antioquia. | Foto: Getty Images

Cómo llegar

Para ir a este paradisíaco lugar se puede salir desde Medellín o desde Cocorná. En el primer caso, puede irse en vehículo particular o tomar un bus en la terminal de transporte que se dirija al municipio de Cocorná. Allí se aborda otro transporte que lleva a la vereda El Retiro, a 40 minutos, aproximadamente, para iniciar la aventura por el río Melcocho.

La recomendación para vivir una experiencia adecuada y sin ningún tipo de complicaciones es contactarse con una agencia de viajes para tener la asesoría y conocer de los planes específicos que se pueden realizar en este lugar. Los habitantes de la zona son guías ideales para realizar las diversas actividades.