Turismo
El tren del fin del mundo: la aventura en el extremo sur de Argentina
Un viaje en tren hacia la historia y la naturaleza.
Ushuaia se encuentra al final de la Patagonia austral, en el extremo sur de la Argentina, y es conocida como “el fin del mundo”, pues es el último extremo de continente americano justo antes de la Antártida.
¿Qué debe saber de Ushuaia antes de iniciar el recorrido en tren?
Lo primero que debe tener en cuenta es que esta población es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de acuerdo con la página Turismo Ushuaia.
Viajar a este lugar del mundo es tener la oportunidad de apreciar los paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios. Además, la ciudad ofrece recorridos urbanos y parajes para disfrutar la cultura, la gastronomía y adentrarse en la historia de este mítico rincón del mundo.
Su tour podrá empezar por la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, un espacio natural, histórico, cultural y ambiente de nidificación de aves, en donde va a sentirse muy cerca de la naturaleza.
Luego, vale la pena que visite el paseo de Antiguos Pobladores, el cual contiene casas antiguas devenidas en museos, centro de exposiciones culturales y muestras itinerantes que transportan a otras épocas de Ushuaia.
Entre las curiosidades que se encuentran por la costanera está el Saint Christopher, emblemático barco varado en las costas del Beagle; el Memorial Islas Malvinas, en homenaje a los caídos en la guerra; el Paseo de las Rosas; el paseo de artesanos, y el mítico cartel que da la bienvenida a la ciudad del fin del mundo.
Al final de este recorrido se encontrará con el muelle comercial y con el Paseo Pioneros Antárticos.
El tren del fin del mundo
De acuerdo con la página de referencia, el tren del fin del mundo, o Ferrocarril Austral Fueguino, es uno de los paseos más impactantes de Ushuaia, ya que le brinda al turista la oportunidad de acercarse a la historia de la región más allá de los museos.
Además de recorrer un camino pintoresco, durante este recorrido conocerá la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia. Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana, donde los reclusos conseguían materiales para construir.
Hoy, el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de la ciudad, y en una hora aproximadamente llega a la última estación ubicada cerca de la entrada del Parque Nacional.
El tren atraviesa paisajes extraordinarios como los bosques de lenga y ñire, los turbales y el río Pipo. Los vagones cuentan con amplios ventanales para que no se pierda del increíble paisaje y en la cascada Macarena hace una parada, para llegar hasta un punto donde encontrará la mejor panorámica para tomar fotos inolvidables del sitio.
Todo esto, acompañado por un audioguía en siete idiomas que le va contando la historia del lugar.
Para acabar de completar su experiencia en este tren, en la Estación del Fin del Mundo podrá ver los talleres de mantenimiento, fotos antiguas, comprar souvenirs en la tienda o tomar algo en la confitería mientras esperas la partida del tren.
El Tren del Fin del Mundo es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del año, ideal para toda la familia, tanto los más chicos como los grandes.