Turismo

El truco para pasar botellas de agua y evitar restricciones de seguridad en los aeropuertos

En las terminales aéreas se deben cumplir normas que restringen el ingreso de algunos productos a los aviones.

Redacción Turismo
28 de noviembre de 2024
Una mujer pone su equipaje de mano en el compartimiento del avión
En el equipaje de mano hay diversas restricciones de productos para llevar en un avión. | Foto: Universal Images Group via Getty

Inicia la temporada de vacaciones y la planeación de viajes no se hace esperar. Irse a otro destino y disfrutar una experiencia diferente, ya sea con la familia o con amigos, es uno de los mayores placeres para muchas personas.

En este proceso, alistar el equipaje es un aspecto determinante, pues además de pensar en llevar todo lo que se requiere, también se es clave tener presente lo que se puede o no llevar, ya sea en el equipaje de mano o en el de bodega.

Para muchos viajeros es más práctico desplazarse solo con un equipaje de mano con el fin de evitar complicaciones, esperas y riesgos de pérdidas o daños de las maletas, pero es en ese momento en el que se debe tener en cuenta que hay algunos productos que están permitidos en la cabina del avión y otros que no. En lo que se refiere específicamente a líquidos, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta.

Información del Centro de Ayuda de Avianca indica que en el equipaje de mano está permitido llevar líquidos en envases que no superen los 100 mililitros. Deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera cuya capacidad máxima sea de un litro.

Lo propio ocurre con el agua. Si el viajero lleva una botella u otro tipo de envase que supere los 100 mililitros, deberá regarlo para pasar el recipiente, el cual se puede llevar vacío sin problema. Sin embargo, en los últimos tiempos a través de las redes sociales como Tik Tok se ha hablado de un truco que ayudaría a pasar las botellas de agua o de refrescos.

Botella de agua
En los aeropuertos no está permitido pasar botellas con agua por los controles de seguridad. | Foto: Getty Images

Se trata de congelar completamente el contenido del líquido. Información del portal especializado Travel + Leisure, indica que los líquidos congelados pueden pasar por seguridad siempre que estén completamente congelados. Si están parcialmente derretidos, granizados o tienen algún líquido en el fondo del recipiente, deben cumplir con los requisitos de líquidos estándar.

En este sentido, el canal de televisión CNN asegura que la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés), avala este truco. “Los artículos líquidos congelados están permitidos a través del punto de control, siempre que estén completamente congelados cuando se presenten para la revisión”, le confirmó un portavoz de la TSA, al mencionado medio.

Sin embargo, es importante saber que las restricciones de las Autoridades de Control y Seguridad varían dependiendo del aeropuerto en el que el viajero se encuentre, por eso lo recomendable es informarse con la autoridad aeroportuaria correspondiente sobre las restricciones o normatividad vigente antes del viaje.

Controles de seguridad en el aeropuerto
Las botellas con agua no son permitidas al paso de los controles de seguridad. | Foto: Getty Images

En torno a este tema hay viajeros que consideran que poner en marcha este truco no tiene sentido, pues es mejor evitarse inconvenientes, pasando la botella vacía a través de la seguridad y llenarla de forma gratuita en los dispensadores de agua, que la mayoría de los aeropuertos ofrecen en las salas de embarque. También hay quienes consideran que el hielo tendría que derretirse muy lento para que un pasajero realmente logre cumplir con el propósito de pasar el agua congelada por los controles de seguridad.

¿Por qué no se pueden pasar botellas de agua en los aeropuertos?

El tema de no poder pasar botellas de agua en los controles de seguridad se debe a que en 2006 estuvo a punto de suceder un hecho que lamentar. Esto se produjo porque un ciudadano británico, al que las autoridades le hacían seguimiento por su presunta relación con grupos insurgentes, en uno de sus viajes se le encontraron botellas que llevaban líquido explosivo.

En el análisis se comprobó que había creado un agujero para introducir el contenido, pero que los recipientes parecían estar sin abrir. El plan era realizar atentados en aviones que viajaban desde Londres a América del Norte, lo que, por fortuna, no se dio.