Home

Turismo

Artículo

Santiago Grillo, vela (acuático) - Participó en el RS-X Windsurfer pero no clasificó a las finales / Foto vía: Google

TURISMO

El Windsurfing es el deporte con más demanda en la Guajira: Conozca las razones

El windsurfing es un deporte acuático que combina aspectos del surf y la vela.

Redacción Turismo
5 de septiembre de 2024

Este deporte acuático famoso y apetecido por muchos de los turistas en la Guajira consiste en deslizarse sobre el agua utilizando una tabla parecida a la de surf junto a una vela montada en una especie plana que permite al deportista controlar la dirección y la velocidad del viento. A los principiantes les cuesta un poco mantener el equilibrio en el mar por las olas y llevar la dirección de los vientos con la vela.

El deporte se puede practicar en distintas condiciones y superficies de agua, desde lagos, lagunas, hasta océanos con olas, lo cual facilita practicarlo desde los diferentes niveles de habilidad.

Además, existen diferentes modalidades, entre ellas está el freestyle, donde se realizan maniobras junto a saltos acrobáticos, también el slalom, enfocado en la velocidad y maniobras rápidas entre olas y por último el wave, que combina el windsurf con el surf en olas grandes.

La práctica del Windsurf o Kindsurf es popular en las playas de Aruba, algunos operadores ofrecen talleres para principiantes y alquiler de los equipos. (Foto: Juan Manuel Vargas)
La práctica del Windsurf o Kindsurf es popular en las playas de Aruba, algunos operadores ofrecen talleres para principiantes y alquiler de los equipos. (Foto: Juan Manuel Vargas) | Foto: Semana

El instructor de la escuela de windsurfing Kite & Surf School, Nicolás Rico, y quien lidera algunas investigaciones en la secretaria de Turismo de La Guajira sobre el windsurfing, desde el año 2020, hasta el 20 de junio de 2024, el número de turistas y viajeros interesados en windsurfing ha aumentado en un 40% en Colombia.

Este crecimiento se visualiza en la ocupación hotelera en áreas clave como Cabo de la Vela, que ha experimentado un incremento aproximado del 25% durante la temporada alta de windsurfing en la Guajira, fecha que aplica de noviembre a abril de cada año. Así mismo, el aumento del turismo ha logrado subir la posibilidad de 150 empleos locales en sectores relacionados con el deporte, desde instructores hasta personal en restaurantes, hoteles y lugares turísticos, según la secretaria de Turismo de La Guajira.

¿Cuáles son los requisitos para practicar este deporte?

El primer paso es adquirir un seguro de viaje que cubra las actividades deportivas y posibles emergencias médicas durante la práctica.

Aunque el windsurfing acuático, no requiere una condición física extrema, es útil tener una buena salud

Se recomienda ropa cómoda y ligera, como trajes de baño y ropa de playa, con protector solar y una chaqueta ligera para la protección contra el viento.

Para los que desean practicar el deporte por primera vez, no es necesario tener experiencia previa, ya que la mayoría de las escuelas de windsurfing ofrecen clases para principiantes.

El lago Calima es uno de los embalses más grandes de América. Tiene los tres mejores vientos del mundo para la práctica de deportes como kitesurf y windsurf. | Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Valle

Lo que debe tener en cuenta para practicar Windsurfing

El windsurfing, como cualquier deporte acuático, conlleva ciertos riesgos que los practicantes deben conocer y tomar en cuenta para garantizar su seguridad: Entre ellas, las condiciones climáticas como los vientos fuertes que podrían dificultar el control de la tabla y la vela, lo que aumenta el riesgo de caídas y accidentes.

Las tormentas o cambios repentinos en el clima pueden poner en peligro a los windsurfistas, especialmente si están en el agua y no pueden regresar rápidamente a la orilla. Por esta razón es importante evitar las caídas o los golpes con la tabla o la vela pueden causar lesiones, como contusiones, esguinces o fracturas.

Si el equipo de windsurfing tiene un ajuste inadecuado de la vela o el arnés puede afectar el control y la estabilidad, aumentando el riesgo de caídas y accidentes.