Turismo
¿En dónde queda y qué hacer en Apía, pueblo lleno de naturaleza, rodeado de montañas y café?
Este municipio destaca por sus atractivos naturales y arquitectónicos.
El Eje Cafetero se ha consolidado como una de las regiones más visitadas y de mayor interés para los viajeros tanto nacionales como extranjeros. Allí los visitantes pueden disfrutar de diversidad de actividades que resultan imperdibles si se decide pasar unos días de vacaciones en este lugar.
Uno de los departamentos estratégicos de la región es Risaralda, que es considerado un lugar clave en donde los atractivos naturales, culturales, arquitectónicos y turísticos cobran importancia. Es un área en la que es posible disfrutar de una zona montañosa bañada por múltiples quebradas y también se caracteriza por las aguas termales.
La diversidad cultural de este departamento está ligada a su cercanía con otros como Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima y Chocó. Allí hay muchos lugares para visitar y conocer. Uno de ellos es el municipio de Apía, que está ubicado a 67 kilómetros de Pereira, en medio del paisaje cultural cafetero.
El portal Viaja por Colombia indica que en este pueblo destacan, además de sus empinadas calles, casas en las que resaltan sus balcones y puertas de muchos colores, típicas de la arquitectura de la colonización antioqueña. Es, sin duda, un lugar especial para que los viajeros que se encuentren de paso por el Eje Cafetero, tengan la oportunidad de conocer.
Lo más leído
El sitio web Paisaje Cultural Cafetero indica que este pueblo destaca por su centro histórico y una plaza central repleta de árboles y bancas, que contrasta con los cafetales que rodean las faldas del municipio y le dan color a los miradores.
“Apía, en “el corazón del viento” –como le dicen sus pobladores-, es un destino perfecto para quien quiera vivir, en carne propia, la vida cafetera de las poblaciones altas de la Cordillera”, precisa la mencionada fuente.
Uno de los lugares más icónicos de Apía es su plaza principal, pues allí las personas pasan horas contemplando las verdes montañas en las que es posible observar cultivos de plátano y café, además del Parque Natural Nacional Tatamá.
Planes de aventura
Para quienes aman la naturaleza y disfrutan de los planes de aventura, una de las actividades para no perderse es el parapente. Esta actividad se realiza desde el voladero El Zarzo, que ofrece hermosas vistas sobre varios municipios de Risaralda como La Virginia, Viterbo y Santuario, e incluso es posible observar algunas áreas del departamento de Caldas.
En Apía hay varias fuentes hídricas para conocer. Está la cascada La Popa, que se encuentra en el alto del roble. Allí es posible tomar un baño y disfrutar del avistamiento de diversas especies de flora, especialmente. Otra es Agua Bonita, por donde se puede realizar senderismo y está ubicada al occidente del municipio.
Apía es un destino en el que los planes en familia son una buena alternativa. En este caso, indica Viajar por Colombia, quienes desean aprender un poco más sobre la cultura cafetera, las tradiciones y la historia del municipio, tienen la posibilidad de visitar la granja San Isidro; pues allí hay pequeños animales, cafetales, frutales e incluso una fonda histórica y un lugar para la elaboración de aperitivos artesanales.
El avistamiento de aves es otra actividad imperdible en el municipio, pues allí hay espacios con una gran diversidad de especies y uno de ellos es el Parque Tatamá.
La economía del municipio se basa en el café, que compone el 20 % de la producción, y en los cultivos de plátano, aguacate y tomate, por lo que aprender de la cultura cafetera es otro de los planes imperdibles para realizar en ese pueblo.
Por último, quienes disfruten de la fiesta y la parranda, no deberían perderse las famosas ferias del municipio, que celebran cada año en el mes de agosto. Comparsas, fiestas y actividades culturales llenan las calles de Apía, convirtiéndose en una alternativa de disfrute tanto de los habitantes como de quienes llegan de visita.