Turismo

¿En dónde queda y qué hacer en la cascada más alta de Colombia? Está a menos de una hora de Bogotá

Es un lugar ideal para hacer camping y practicar varios deportes.

Redacción Turismo
7 de noviembre de 2024
Cascada La Chorrera
La Chorrera es reconocida como la cascada más alta de Colombia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En Colombia, las cascadas abundan en diferentes regiones. Se consolidan como una riqueza natural que resulta un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y para quienes disfrutan de los deportes de aventura. La caída de agua más alta en Colombia es conocida como La Chorrera, con cerca de 600 metros.

Es un lugar que se encuentra a 45 minutos de Bogotá, en la zona rural del municipio de Choachí, un destino que fue reconocido internacionalmente como uno de los mejores pueblos para hacer turismo. En el lugar de esta cascada se puede realizar una diversidad de actividades. Por ejemplo, se dice que es uno de los mejores sitios para hacer trekking en Colombia.

Es un espacio en el que abunda la flora y la fauna y en donde los viajeros tienen la posibilidad de caminar y hacer senderismo, además de avistamiento de aves.

En la zona se encuentra otra cascada llamada El Chiflón, en la que se pueden practicar deportes extremos como rapel y torrentismo guiado. El rapel se hace en 55 metros de descenso para liberar toda la adrenalina, una actividad que se efectúa con el acompañamiento de expertos y no es recomendado para personas que presenten algún tipo de impedimento físico.

Cascada La Chorrera-Choachí
La Chorrera es uno de los lugares naturales más atractivos para visitar cerca de Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para los aventureros también está el canopy. En el lugar se ofrece una alternativa denominada circuito extremo La Chorrera, en el que se puede hacer tirolesa, pasar por el puente colgante Indiana Jones de 65 pasos y, adicionalmente, por el puente tibetano de 100 metros.

A esto se suma la posibilidad de acampar y pasar una noche al aire libre, disfrutando de los encantos y espectáculos que ofrece la noche. Los valores de ingreso a este lugar dependen de los paquetes que se adquieran con el fin de vivir una experiencia diferente en medio de la naturaleza, ya sea con la familia o con amigos. En el lugar se consiguen diversas alternativas gastronómicas que permiten degustar los platos típicos de la región.

Recomendaciones para visitar este lugar

En el portal oficial de La Chorrera se hacen algunas recomendaciones a tener en cuenta para no presentar inconvenientes durante la estadía.

  • Lo primero es que cuando se vaya en camino, los viajeros no se guíen por la aplicación de waze, ya que esta desvía de la ruta, por lo que se debe utilizar MAPS.
  • Entre semana solo cuentan con guías en la taquilla y en algunos puntos fijos de las cascadas El Chiflón y La Chorrera, por lo que si se desea un guía personalizado se debe reservar de manera independiente y asumir el costo de este servicio.
  • Los fines de semana y festivos el lugar tiene un sistema de guianza por estaciones cada 300 metros donde se dicta una charla temática y se dan las indicaciones para continuar.
  • La caminata es de dificultad media, no apta para personas con limitaciones físicas.
  • Solo venden paquetes para el ingreso al lugar.
  • Después de facturado no se realiza devolución del dinero.
La Chorrera
La Chorrera es una de las cascadas más altas de Suramérica. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images
  • No se permite acampar a menores de edad sin la compañía de sus padres o previa autorización.
  • Se recomienda dejar los carros en la zona de parqueaderos con un costo de 10.000 todo el día para carros y 5.000 para motos.
  • Hora de ingreso al lugar desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. para las caminatas, mientras que para camping es viable hasta las 6:30 p. m.
  • Las mascotas deben en todo momento estar controladas, no se permite que estén sueltas.
  • Los niños siempre deben estar en compañía de un adulto.
  • La distancia de la zona de parqueaderos a la taquilla y zona de camping 400 metros.
  • No se recomienda subir automóvil a la zona de camping o taquilla, pues 400 metros abajo hay parqueaderos de personas de la región que cuidan los carros.