Turismo
En dónde queda y qué hacer en Puerto Colombia, un destino imperdible para ‘turistear’; estos son sus principales atractivos
Este municipio es uno de los más visitados del Atlántico.
Puerto Colombia es uno de los municipios más relevantes del departamento del Atlántico. Ubicado a media hora de Barranquilla, es un pueblo que está lleno de historia y es considerado como el gran balneario de esta región, en donde se pueden realizar diversidad de planes, pues hay atractivos para todos los gustos.
Es un lugar muy admirado por propios y turistas que no quieren perderse la oportunidad de disfrutar y conocer. De hecho, según la Alcaldía, en el puente festivo del pasado mes de agosto, fue la población más visitada en el departamento, con la llegada de unas 38.000 personas.
En este destino, los viajeros tienen diversidad de planes para hacer. Uno de los imperdibles es la visita al Muelle, el cual fue construido en 1888, concebido como parte final del terminal marítimo de Barranquilla. Es un atractivo turístico y referente histórico en el municipio.
Fue considerado una de las más notables construcciones del siglo XIX en Colombia, debido a su importancia como principal puerto marítimo y por el hecho de ser, en su momento, el segundo más largo del mundo, con 720 metros de longitud, precisa el portal Puerto Colombia Atlántico.
Plaza Francisco Javier Cisneros
Este lugar es considerado el escenario perfecto para la realización de los principales eventos sociales, culturales, artísticos y religiosos en el municipio. Allí, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de un bello atardecer rodeado de artesanías y gastronomía.
También está el Castillo de San Antonio de Salgar, que fue declarado patrimonio y bien cultural de la Nación en 1998. Es uno de sitios turísticos más visitados en la Costa Caribe colombiana y cuenta con una estructura recientemente restaurada para sus visitantes, convirtiéndose en un lugar ideal para contemplar atardeceres y tomar fotografías.
Una alternativa más para conocer en este pueblo caribeño es el Malecón de Puerto Colombia, que tiene una longitud de 1,5 kilómetros. Una parte del mismo está construida a un costado de la playa de Miramar, con escaleras y rampas que permiten el ingreso a esta. Allí, es posible realizar actividades deportivas y familiares.
De igual forma, los viajeros pueden disfrutar del Lago del Cisne, un cuerpo de agua con un área aproximada de 18 hectáreas. Es un destino que es hábitat de especies de aves migratorias como las garzas blancas y el gallito de ciénaga. Alrededor del lago recientemente se construyó el Parque Mirador del Lago con senderos peatonales, zonas de descanso y esparcimiento.
Playas de Puerto Colombia
Este es uno de los grandes atractivos del municipio. Se dice que son 18 kilómetros de playas sobre el Mar Caribe y en este espacio destacan los balnearios. En la lista se incluyen las playas de Sabanilla, Salgar, Pradomar, Miramar y Muelle. En este punto los viajeros encuentran áreas de descanso y diversa infraestructura para la prestación de servicios para sus visitantes.
También es referente como un sitio de interés la Galería del Mar, un espacio cultural, con arquitectura colonial y techo en teja de barro. Las ventanas de la planta inferior son en arco de medio punto y las de la planta superior son simétricas en forma rectangular, y en el interior de este lugar hay salas que funcionan algunas para exhibiciones permanentes, y otras como salones para la realización de talleres de arte.