Turismo

¿En dónde queda y qué se puede hacer en Aguadas, pueblo conocido como la “ciudad de las brumas”?

Este es uno de los pueblos Patrimonio de Colombia.

Redacción Turismo
6 de noviembre de 2024
Aguadas
Aguadas es uno de los pueblos más lindos de Caldas. | Foto: Universal Images Group via Getty

Caldas es uno de los departamentos del Eje Cafetero, que los viajeros no quieren dejar de visitar en un recorrido por esta región. Allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer y vivir experiencias variadas, que mezclan aventura, conocimiento cultural e historia.

El portal Colombia Travel indica que en ese lugar, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de un rico café, admirar su arquitectura colonial, observar lindos paisajes, escuchar el agradable sonido de los ríos y cascadas, además de degustar la gastronomía típica de la región.

En cada uno de sus municipios, los turistas encuentran atractivos que resultan imperdibles y uno de los lugares que no deberían dejar de conocer es Aguadas, una población en la que destaca su arquitectura colonial y que es conocida como la “ciudad de las brumas”, debido a que de manera permanente se presenta neblina.

Este municipio está ubicado a 126 kilómetros de Manizales y se caracteriza porque recibe a los viajeros con los típicos paisajes de cultivos de café, plátano y caña panelera. Pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y se le reconoce por sus artesanías de palma de iraca y por ser la sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Destacan su pasado histórico, monumentos arqueológicos y sus rasgos culturales y religiosos, que resultan muy atractivos para los turistas.

Caldas
Aguadas es un pueblo que destaca por su arquitectura colonial. | Foto: Getty Images

Aguadas hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2011. Posee gran riqueza artística, cultural, artesanal, folclórica, histórica y arquitectónica, de acuerdo con información del sitio web Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Dado que destaca por su arquitectura colonial, uno de los mejores planes es recorrer sus calles, especialmente la Calle Real, la Cuchilla y el sector de “Los Chorros”, pues en estas caminatas es posible apreciar las formas y colores de cada una de sus construcciones. Sin duda, es una experiencia única para quienes deciden visitar el lugar y disfrutar de su tranquilidad, su gente y su gastronomía.

En el casco urbano de este pueblo se puede ir por la calle Los Faroles y visitar el Museo del Sombrero, o darse una pasada por Pueblito Viejito y llegar hasta el Alto de la Virgen. Es imperdible hacer un recorrido por los talleres donde se fabrican los populares sombreros aguadeños para conocer sobre el proceso.

El Pueblito Viejo es una pintoresca réplica de la zona urbana en su época de fundación y muestra características arquitectónicas y culturales de aquella época. También está el Parque de Los Fundadores, el Parque de Bolívar, el templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y el templo de la Inmaculada Concepción, que dejar ver de manera clara la belleza de su arquitectura.

Sombrero aguadeño
En Aguadas, Caldas, se produce el tradicional sombrero aguadeño y en esta población los turistas pueden conocer el Museo del Sombrero. | Foto: Getty Images

Atractivos naturales

En lo que hace referencia a sus atractivos naturales, en Aguadas los turistas pueden visitar las playas del río Arma, las cascadas de Pore y de La Chorrera, que son escenarios naturales que invitan a planear actividades y experiencias inolvidables para disfrutar en familia o con amigos.

Las playas del río Arma son un lugar en que destacan las planicies de arena, conocidas como “plan de oro”. Allí es un lugar ideal para quienes les gusta realizar camping, practicar la pesca y organizar los famosos paseos de olla. Por su parte, las cascadas de Pore, resultan atractivas porque se evidencia una caída de agua de más de 80 metros, mientras que la cascada de La Chorrera muestra un salto de 50 metros. Ambas, están ubicadas dentro de una reserva natural que mezcla el río y la selva, destinos ideales para los amantes de la naturaleza.