Turismo
¿En dónde queda y qué se puede hacer en Ansermanuevo, municipio del Valle, ideal para el parapentismo?
Este municipio está rodeado de naturaleza y tradiciones.
El Valle del Cauca es un departamento con una amplia oferta turística. En esta región del país, los viajeros tienen la posibilidad de visitar museos, parques, atractivos naturales y disfrutar de su gastronomía en cada uno de los lugares en los que se encuentren.
Por ejemplo, se pueden visitar atractivos como las Playas de Juanchaco y Ladrilleros, Tuluá, el Lago Calima, el Museo de la Caña y Buga, entre muchos otros destinos que resultan imperdibles en un viaje por el Suroccidente del país.
Este departamento cuenta con 42 municipios y uno de ellos es Ansermanuevo, el cual está ubicado al sur del departamento de Risaralda, al norte del municipio de Argelia y al oeste de Cartago. El territorio se caracteriza por ser montañoso, pues su relieve corresponde a la Cordillera Occidental.
Se dice que este municipio es uno de los mejores lugares para la práctica del parapentismo gracias a sus 1.035 metros de altura sobre el nivel del mar y a sus vientos que se mezclan con una temperatura promedio de 23 grados centígrados. Este municipio está a una distancia de 192 kilómetros de Cali, siendo receptor de eventos nacionales e internacionales en Wayra Ecoaventura, epicentro para el desarrollo de este deporte extremo.
Tendencias
Esta es una población cuya economía se basa en la agricultura, ganadería y minería (oro y sal). Es un pueblo de artesanos, fabricantes de ladrillo, teja y arcilla, de bordados, calados y confecciones. Los bordados y calados son una tradición de manualidad que se ha conservado a lo largo de varias generaciones, por lo que quienes visitan este lugar tienen la posibilidad de apreciar y conocer de cada uno de los procesos, un plan que conecta con las raíces y tradiciones del lugar.
¿Qué hacer en Ansermanuevo?
Además de que los amantes del parapentismo encuentran allí la oportunidad de sacar a flote toda su adrenalina, en este lugar también es posible disfrutar de una rica gastronomía, que se basa principalmente en cocina criolla y el fiambre valluno, sin dejar de lado los deliciosos sancochos cocinados en fogón de leña.
Entre los sitios turísticos más destacados de este municipio está el río Catarina, el río Cañaveral y el río Chanco. Entre otros lugares está el Balneario Lomás Travel, ubicado en el corregimiento de Gramalote. También los viajeros tienen la posibilidad de conocer la Parroquia Santa Ana de los Caballeros, un atractivo que es clave porque es una edificación que fue construida en 1661 y cuenta con una arquitectura que vale la pena conocer.
Para quienes deseen, pueden acudir al centro recreativo La Pedrera, así como a la cascada Los Chorros, ubicada en la vereda La Puerta. Este es un lugar que destaca por su buena cantidad de naturaleza, por lo que es posible admirar diversidad de especies de flora.
Para las personas que les gusta pasear y “pueblear” en época de fiestas, lo ideal es visitar este municipio en el mes de agosto. En ese mes se realizan las ferias del calado y del bordado, imperdibles para quienes quieren conocer de las costumbres y tradiciones de los habitantes de Ansermanuevo.
Si el deseo es vivir una experiencia al aire libre y disfrutar de una hermosa vista, hay zonas de camping en Ansermanuevo para disfrutar en familia o con amigos. Otro concepto que ha tomado fuerza en este municipio vallecaucano son los glamping, que ofrecen una serie de comodidades para una velada fantástica e inolvidable.