Turismo
En dónde queda y qué se puede hacer en Carolina del Príncipe, el pintoresco pueblo de balcones coloridos
Este municipio destaca por su arquitectura colonial.
Antioquia se ha consolidado como uno de los departamentos más turísticos del país. Miles de viajeros llegan cada año para conocer sus atractivos, entre los que se encuentran los pueblos que, en su mayoría, destacan por su arquitectura colonial, belleza y naturaleza.
Las opciones son múltiples y una de ellas es Carolina del Príncipe, un municipio ubicado a un poco más de dos horas de Medellín, y reconocido por ser la tierra natal de la familia del cantante Juanes. Es un lugar también conocido por preservar la arquitectura tradicional en su plaza principal, celebrando en el mes de octubre el Festival de los balcones, donde sus habitantes hacen honor a su denominación como ‘El Jardín colonial de América’, decorando sus balcones con las mejores flores del territorio, indica el portal Antioquia es Mágica.
Uno de los atractivos es que destaca por su riqueza natural y los embalses hidroeléctricos de Troneras y Miraflores. Esto lo ha convertido en un destino apetecido para los amantes del turismo ecológico. Se dice que visitar este municipio, es vivir experiencias mágicas de conexión con la cultura y la naturaleza.
En el pueblo se puede visitar el Santuario Mariano La Inmaculada Concepción, una iglesia de importancia religiosa y cultural en el municipio. También está el parque principal, que destaca por la belleza que generan los balcones coloridos y llenos de flores, y el Museo Religioso, que conecta con el pasado del mencionado templo.
Además de conocer y admirar la belleza de su arquitectura, que destaca por sus colores y las construcciones conservadas; a los alrededores del casco urbano es posible disfrutar de otros encantos imperdibles para un viajero que llega hasta esta población. Estos son algunas de las opciones.
Embalse de Miraflores
Este embalse está situado a 20 minutos del municipio y una de sus particularidades es que está rodeado de exuberante vegetación, ideal para los amantes de la naturaleza y los aficionados a los deportes acuáticos. Allí hay aguas cristalinas en donde los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de actividades como la pesca, el remo y el senderismo en sus alrededores. Esto, además de su papel en la generación de energía hidroeléctrica, con la que contribuye al desarrollo sostenible de la región.
Charcos naturales
Otro de los atractivos son los charcos naturales, formados por cascadas y ríos que atraviesan el municipio. El portal Turismo Antioquia indica que este es el lugar perfecto para refrescarse y relajarse en medio de la naturaleza. Los visitantes pueden sumergirse en las aguas cristalinas de los charcos y disfrutar de un día de diversión, pues son ideales para nadar, hacer picnic o simplemente para admirar la belleza de la naturaleza.
Cavernas
Un encanto más de este municipio son las cavernas, que se han formado a lo largo de miles de años y que ofrecen una experiencia única para aquellos que se aventuran en su interior. Los visitantes pueden explorar las estrechas grietas y apreciar las formaciones rocosas que se encuentran en su interior. Es recomendable contar con un guía experto para aprovechar al máximo esta experiencia y aprender sobre la historia geológica de la región.