Turismo
¿En dónde queda y qué se puede hacer en el bioparque Guátika, a solo tres horas de Bogotá?
Animales de más de 100 especies habitan en el lugar y hay diversidad de atracciones de aventura para realizar.
Boyacá es reconocido por ser un departamento con una importante riqueza de flora y de fauna, variedad de aves, todos los pisos térmicos, cuencas hidrográficas y la mayor masa glaciar de Colombia, según la Gobernación del departamento.
Sus ecosistemas van desde las nieves perpetuas hasta los terrenos desérticos; páramos, lagunas, cascadas, valles y montañas. A esto se le suman sus pueblos con gran arraigo cultural y gastronómico, su arquitectura y muchas otras fortalezas que no se encuentran en todas las partes.
Estos atractivos hacen que cada año lleguen allí miles de turistas con el fin de conocer y disfrutar de la diversidad de planes que se pueden realizar. Uno de ellos es visitar Guátika Bioparque, un lugar especial para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ubicado en el municipio de Tibasosa, en ese lugar tanto propios como extraños pueden disfrutar de actividades deportivas y de aventura, además de admirar un importante número de animales.
Allí habitan más de 100 especies de fauna, que pasan por venados cola blanca, ardillas, monos y hasta leones. Es un destino para realizar diversidad de actividades, entre ellas disfrutar de cabalgatas, pistas de buggies y tirolínea, entre otras atracciones.
Lo más leído
Información de Guátika, en su página web, indica que nació con la idea de tener un espacio en donde albergar a animales que por diversas razones ya no pueden estar en su hábitat natural, así que allí viven más de 1.000 exponentes de fauna doméstica, exótica y silvestre, que pueden ser observados en diferentes días y con algunos horarios específicos.
Por ejemplo, los búfalos, el ganado, las llamas, los caballos y burros solo están en el lugar los viernes, sábados, domingos y festivos. En temporada alta se pueden visitar todos los días, mientras que los jaguares, pumas, osos, tigres y leones sí están disponibles todos los días para ser observados y apreciados.
Pero, además, es uno de los destinos que los viajeros pueden aprovechar cuando se encuentran de paseo por Boyacá, pues en más de dos kilómetros de recorrido tienen la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro realizando diversas actividades.
Las atracciones de aventura están disponibles todos los fines de semana y de lunes a viernes en temporada alta. Durante temporada baja de lunes a viernes solo está disponible la tirolínea, también conocida como Guatikable, la cual puede ser usada por adultos y por niños con una estatura superior a un metro con 30 centímetros.
El costo de las entradas a este lugar de conexión con la naturaleza depende del tipo de brazalete que se adquiera o las atracciones de las que se quiera disfrutar.