Turismo
¿En dónde queda y qué se puede hacer en el Parque El Gallineral?
Es un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y de aventura.
Los parques naturales son uno de los grandes atractivos que tiene Colombia y en los que los viajeros tienen la posibilidad de conocer y desarrollar múltiples actividades, además de apreciar la diversidad de especies tanto de flora como de fauna que hay en cada uno de ellos.
Uno de los imperdibles es el Parque Natural El Gallineral, el cual se encuentra en el departamento de Santander, exactamente, en el municipio de Sal Gil. Información de la Organización Colparques, indica que en el pasado a este lugar se le llamó Bella Isla, un nombre que se adecúa mucho a la realidad.
Este espacio público, de cuatro hectáreas, es una especie de isla que forman dos brazos de la quebrada Curití antes de desembocar en el río Fonce, explica el portal oficial de turismo Colombia Travel. Allí se levanta un monumento en piedra en homenaje a Jorge Villamil, autor del pasillo ‘Si pasas por San Gil’. Es un lugar en el que quienes lo visitan pueden observar especies como heliconias, ceibas y musgos, que refrescan el ambiente y le dan un toque muy especial a este destino natural.
Es un mágico destino ubicado a solo dos horas de Bucaramanga y en él los turistas también tienen la posibilidad de observar tres obras construidas en diferentes puntos. El Colibrí de acero inoxidable, La Iguana, que está recubierta de piezas de vidrio, rodeada de un anillo de agua y La Hormiga Culona como representación característica de los santandereanos.
Lo más leído
De igual forma, las personas pueden encontrar el restaurante El Gallineral, donde se consiguen deliciosos platos típicos de la región. Además de hacer un recorrido entre ceibas, monumentos de piedra, históricas plazoletas, jardines y bosques; los visitantes también pueden ingresar a las piscinas naturales.
Diversas alternativas
Según Colparques, en el centro de la isla hay un lago de aguas corrientes, con una temperatura agradable, además de varias canchas para la práctica de deportes, junto con las playas del río Fonce, que les permiten a los visitantes pasar agradables momentos de esparcimiento, en medio de una temperatura agradable de 24 grados centígrados.
Cuando un turista llega puede iniciar su recorrido en la Plazoleta de la Fama, en donde se encuentran diferentes monumentos tallados en piedra, para posteriormente apreciar el pergamino abierto, que es un homenaje a los músicos que han fallecido, pero que son muy recordados y apreciados en la región.
Otro punto para visitar en El Gallineral es la Plazoleta del Conde del Cuchicute, un personaje conocido en la región, que tenía unas características muy particulares como un ojo de vidrio, montaba su caballo al revés y desnudo.
Además, para los amantes de la aventura, en este destino turístico es posible la práctica de deportes como el rafting por el río Fonce, lo que amplía la oferta de actividades para desarrollar. Se dice que este es un lugar para visitar no solo por la aventura, sino por la belleza que ofrece.
En Sal Gil existen otros sitios de interés como el pozo azul y una importante cantidad de cuevas como La Antigua y El Alumbre, localizadas a las afueras de la población.
Una de las principales recomendaciones para quienes vistan el Parque El Gallineral y, en general, todos los sitios en los que se tiene contacto con la naturaleza, es no destruir la vegetación, no contaminar las fuentes hídricas y no arrojar basura.