Home

Turismo

Artículo

REPRESA DE BETANIA. HIDROELECTRICA DE BETANIA.
La represa de Betania | Foto: Juan Carlos Sierra

Turismo

¿En dónde queda y qué se puede hacer en la Represa de Betania?

En Semana Santa se realiza el Festival del Agua.

Redacción Turismo
18 de septiembre de 2024

Son muchos los colombianos y extranjeros a quienes les gusta y disfrutan del contacto con la naturaleza y para ellos hay diversidad de opciones con atractivos para disfrutar al máximo. En la larga lista de posibilidades está la Represa de Betania, ubicada en el departamento del Huila, en la desembocadura del río Yaguará.

Se dice que este es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo en Colombia, además de que tiene un ambiente indicado para el descanso, para salir de la rutina y desconectarse del estrés que genera el día a día.

La represa de Betania construida en la desembocadura del río Yaguará, es uno de los atractivos turísticos en Huila. Foto: Diana Rey Melo

Es un lugar que se ha consolidado como un destino para realizar diversidad de actividades. Allí los visitantes tienen la posibilidad de realizar una caminata de aproximadamente tres horas, en la que se puede apreciar el paisaje inigualable de este lugar. También es posible participar de cabalgatas y recorrer el embalse. De igual forma, los viajeros que lleguen a este destino pueden realizar recorridos en canoa o lancha, precisa el portal Sitios Turísticos Colombia.

En este lugar los turistas pueden pescar mojarras, cachamas y tilapias y disfrutar de estos platos imperdibles en el marco de una experiencia muy ecológica. En el embalse, que comparten los municipios de Yaguará y El Hobo, se pueden visitar algunas islas y la llamada Cueva del Amor, precisa el portal Colombia Travel. Este último es un sitio de aguas cristalinas y un lindo paisaje en donde las personas tienen la posibilidad de bañarse y nadar.

Un destino de festivales

La Represa Betania recibe cada año a muchos visitantes para participar del Festival del Agua, que se realiza en Semana Santa. Este resulta un encuentro muy especial porque los viajeros pueden hacer parte de diferentes actividades como natación, pesca, esquí, canotaje, conciertos, muestras gastronómicas y diversidad de actividades más.

El embalse de Betania brinda una experiencia llena de naturaleza. foto: Diana Rey Melo

Algo importante es que no es un sitio muy lleno, así que los viajeros pueden disfrutar de un espacio tranquilo y pacífico con muchas opciones recreativas.

¿Cómo llegar?

La Represa Betania se encuentra ubicada en Yaguará, a 30 kilómetros de Neiva. Para llegar hasta este lugar se debe hacer presencia en la capital de Huila, desde donde es fácil llegar, ya que desde la terminal de transportes se encuentra un servicio de camionetas que llevan a los viajeros hasta Yaguará a la plaza principal. Ya en este punto se debe caminar alrededor de seis minutos hasta llegar a la entrada de la represa para comenzar a disfrutar de una experiencia inolvidable.