Necoclí Antioquia
Necoclí está ubicado en el Urabá antioqueño.

Turismo

En este municipio se encuentra el espejo de agua dulce más grande de Antioquia; además tiene mar y lindas playas

Esta población ofrece diversidad de atractivos para los turistas.

Redacción Turismo
15 de noviembre de 2024

Los encantos de los pueblos antioqueños son diversos. Este es el departamento con el mayor número de municipios y cada uno de ellos tiene una oferta muy especial para quienes deciden visitarlos y conocer de sus atractivos, ya sean gastronómicos, de naturaleza o arquitectónicos.

Están llenos de historia y uno de ellos es Necoclí. Está ubicado en la subregión de Urabá, a 382 kilómetros de distancia de Medellín y rodeado de espacios naturales variados y coloridos, incluyendo volcanes, playas y montañas.

El portal oficial Turismo Antioquia Travel, indica que es una población con un vasto patrimonio natural, representado en resguardos indígenas, parajes ecológicos, ciénagas, playas, cerros y cascadas, además de diferentes playas sobre el Golfo de Urabá.

Tiene algunas particularidades. Una de ellas es que en su territorio se encuentran dos volcanes de lodo, que hacen parte de esa riqueza natural. Además, es destino de nueve playas y la ciénaga la Marimonda, considerada el espejo de agua dulce más grande de Antioquia.

Necoclí, Antioquia
Necoclí es un municipio con diversidad de atractivos para los viajeros. | Foto: Getty Images

Es un lugar que tiene una extensión de 1.003 hectáreas. Su nombre se debe a que en la época de la colonización abundaba la marimonda o mico prieto en la zona y que actualmente está casi extinta en la región. Se caracteriza por su riqueza biótica y la variedad de humedales que hay a su alrededor, albergue de especies como peces, aves, mamíferos y anfibios propios de la región, precisa información de la Alcaldía de Necoclí, en su página web.

Constituye, junto con la ciénaga El Salado, una fuente importante de agua dulce para el municipio. Hace parte del distrito regional de manejo integral, con un área de 29 mil hectáreas aproximadamente.

Otros atractivos

El portal Colombia Travel indica que Necoclí es el lugar perfecto para los viajeros que buscan aventura, relajación y un auténtico sabor de la vida caribeña. Una de las principales atracciones son sus playas vírgenes, que destacan por arenas doradas y aguas cristalinas.

Dentro de las opciones de playa para visitar está la Playa Turista, que tiene una extensión aproximada de 700 metros y es apta para disfrutar del sol y del mar por su bajo oleaje. De acuerdo con la Alcaldía, es una de las playas con mayor reconocimiento y más concurrida en el municipio y paralelo a ella se encuentra una oferta de servicios de hospedaje, alimentación y bares.

Para quienes buscan tesoros escondidos, las playas de La Miel y San Juan ofrecen lugares más apartados, perfectos para escapadas tranquilas. Los visitantes pueden explorar la linda vegetación que incluye manglares y exuberantes bosques tropicales, donde se pueden observar diversas especies de aves y vida marina.

Necoclí, Antioquia
Nacoclí está rodeado de naturaleza y está en el Urabá antioqueño. | Foto: Getty Images

Atractivos culturales y locales

Es un pueblo lleno de cultura e historia, lo que lo convierte en más que solo un destino de playa. Allí hay diversidad de planes para hacer y la lista es larga. Por ejemplo, algunos para no perderse es visitar la Casa Museo de Necoclí, que ofrece una visión de la historia del pueblo, mostrando artefactos y exposiciones que cuentan la historia de sus habitantes y sus tradiciones, indica Colombia Travel.

También está el callejón de las palmas, que es un espacio artístico, histórico y cultural, donde se pueden apreciar murales que cuentan un poco de la historia, costumbres y cultura del municipio a través del arte, además como su nombre lo indica cuenta con la presencia de palmeras, de gran tamaño y antigüedad. También está la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Malecón de las Américas y el Muelle Turístico Base Náutica Necoclí, entre muchas otras opciones.

De igual forma, algo que no puede perderse un viajero que visite Necoclí es su gastronomía, la cual presenta una variedad de platos deliciosos, que incluyen ceviche, sancocho y patacones. Disfrutar de mariscos frescos es un punto destacado, con muchos restaurantes junto a la playa que ofrecen especialidades diarias preparadas con los ingredientes frescos.