Turismo
En este pueblo boyacense, las mujeres juegan fútbol con ‘las botas puestas’, un espectáculo para no perderse
Está ubicado a solo 30 kilómetros de Tunja.
En la mayoría de pueblos del país se realizan festividades que son especialmente atractivas y que se identifican con las tradiciones y costumbres de cada uno de ellos y su gente. Se trata de eventos que no solo llaman la atención de sus habitantes, sino que los turistas también aprovechan para conocer de estos eventos en los que hay mucho que aprender.
Uno de esos municipios es Jenesano, en Boyacá. Ubicado en un llano al pie de una escarpada colina. En 1999, la Corporación de Turismo de Boyacá lo declaró el pueblo más lindo de ese departamento, según indica el Sistema de Información Turística Regional de Boyacá, en su página web.
Es una población que destaca por la amabilidad de la gente, el clima, el paisaje que lo rodea, la cultura y su arquitectura colonial, entre otras cualidades. Además, allí se realiza cada año el ‘Festival Deportivo de Botas, Ruana y Sombrero’, un evento en el que los participantes compiten en varios deportes con estos tres elementos que hacen parte del vestuario.
Se trata de un festival que tiene como fin fortalecer la cultura boyacense y, a la vez, lograr la integración de la comunidad campesina mediante actividades de esparcimiento e integración. En el marco del evento se compite en deportes como el fútbol, baloncesto, atletismo y ciclismo.
Lo más leído
Para cada uno de ellos, los participantes portan como uniforme las botas, la ruana y el sombrero, y un aspecto particular es que las mujeres se visten con trajes típicos coloridos, con sus cabellos trenzados y adornados con cintas de colores, sin dejar de lado los tres elementos que son prioridad. Este evento se realiza cada año, en el mes de agosto, y llama la atención por su particular forma de mantener las tradiciones de esta linda población.
Más acerca de Jenesano
Llegar a Jenesano no es difícil, pues queda muy cerca de Tunja. Es un territorio rodeado por los páramos de Vijagual y El Rabanal, y su afluente principal es el río que lleva su mismo nombre. La cabecera municipal está situada a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 18 °C, por lo que las tierras y el clima son condiciones aptas para el cultivo de maíz, papa, feijoa, durazno, pera, ciruela, tomate de árbol y manzana.
En la lista de atractivos turísticos que los viajeros tienen para conocer en este llamativo pueblo boyacense, está la arquitectura colonial de la plaza principal y la iglesia de estilo barroco. De igual forma, para los amantes de la naturaleza está la cascada Baganeque y la finca Tierra Grata, donde se produce vino de feijoa; el puente colgante Los Recuerdos de Ella, el río Teatinos y sus cascadas, el Parque Recreativo y Agroindustrial La Granja, y centros recreacionales con piscinas y restaurantes que abren sus puertas a lugareños y visitantes.