Turismo
¿Es amante de la naturaleza? Conozca el Centro de Conservación Amazónico que se inauguró en Colombia
Uno de sus principales objetivos es monitorear la situación de diversas especies amenazadas en la región.
Con el ánimo de seguir avanzando en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el Amazonas, la Fundación Omacha, junto a otras organizaciones como la Conservación Internacional Colombia, National Geographic Society, Bezos Earth Fund y Foundation for International Aid to Animals (FIAA) anunciaron la inauguración de un Centro de Conservación Amazónico Omacha en Puerto Nariño, departamento del Amazonas, en Colombia.
Este espacio, que promete grandes aprendizajes para los amantes de la naturaleza, se enfocará en el seguimiento de diversas especies amenazadas en la región, especialmente aquellas que son claves para el equilibrio ecológico del Amazonas, como los delfines de río y los manatíes.
Además, entre sus pilares se destaca la investigación y el monitoreo de los ecosistemas donde habitan estas especies, generando soluciones económicas para las comunidades locales basadas en la naturaleza.
Del mismo modo, con este proyecto se busca impulsar esquemas de producción sostenible y turismo de naturaleza, con el propósito de fortalecer la educación ambiental a nivel local, formando jóvenes en temas esenciales para la conservación de la Amazonia, explica la fundación a través de su sitio web.
Lo más leído
Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, conocido como el ‘Hombre delfín’ y recientemente nombrado el explorador Natgeo 2024, esta iniciativa marca un antes y un después en todos los esfuerzos de conservación que se han realizado en la región hasta ahora.
“Hemos logrado importantes avances en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la región, como la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar y Omec. Así mismo, apoyamos a las comunidades del resguardo indígena Ticoya en la elaboración e implementación de los acuerdos de pesca responsable para el buen uso de los lagos de Tarapoto”, resaltó.
Trujillo también hizo énfasis en los delfines de río que dieron a conocer a todo el país, llevando a cabo el “primer marcaje satelital en Colombia, para conocer sus desplazamientos y el uso de sus hábitats”, sumando el logro de rehabilitación de manatíes, entre otros.
De acuerdo con José Vicente Rodríguez, director senior de Amazonia y Biodiversidad de Conservación Internacional Colombia, “la importancia de este centro radica en su aporte académico e investigativo sobre la Amazonia”, configurándose como un espacio de arraigo hacia el territorio por parte de las comunidades locales, indígenas y no indígenas, “creando lazos de concienciación que contribuyen significativamente a la protección de la biodiversidad”.
Por esta razón, un aspecto fundamental de este nuevo centro de conservación es capacitar y empoderar a las comunidades locales para trabajar en proyectos de restauración del bosque, ordenamiento pesquero, turismo de naturaleza y monitoreo de biodiversidad, generando un impacto positivo en la región.
“La conservación de la biodiversidad es tarea de todos”, recalcó Cristian von Reitze, CEO de FIAA, teniendo en cuenta que el Amazonas es una de las últimas selvas tropicales que quedan en el mundo, albergando una de cada diez especies de la biodiversidad del planeta.
Sobre su importancia para la humanidad, también se destaca que el río Amazonas y sus cientos de afluentes proporcionan alrededor del 17 % del agua dulce del planeta, siendo una de las zonas de estabilidad climática más importantes del globo, donde aún habitan más de 400 comunidades indígenas.