Turismo

Escape de la rutina: destinos ecoturísticos en Colombia para disfrutar en fin de año

Desde selvas tropicales hasta páramos y playas vírgenes, el país ofrece una amplia variedad de escenarios para conectarse con la naturaleza.

Redacción Turismo
17 de diciembre de 2024
Escape de la rutina: destinos ecoturísticos en Colombia para disfrutar en fin de año
Mujer disfrutando del Parque Nacional Tayrona, en Colombia. | Foto: Getty Images

La riqueza natural y diversidad geográfica de Colombia la convierten en un destino soñado, especialmente para aquellos que buscan disfrutar del ecoturismo durante el fin de año, ofreciendo escenarios que van desde selvas tropicales hasta páramos y playas vírgenes.

De esta manera el país invita a los viajeros a desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza en lugares diferentes a los convencionales, pero igual de atractivos y con muchas experiencias únicas por ofrecer. En la lista se encuentran:

Parque Nacional Natural Tayrona

Uno de los destinos más destacados es el Parque Nacional Natural Tayrona, en la costa Caribe, cuyas playas de arena dorada, rodeadas de exuberante selva, lo hacen un lugar mágico para descansar y explorar senderos naturales que conducen a paisajes inigualables. Además, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del contacto con la cultura indígena que habita la región.

Caño Cristales

No obstante, para quienes aman la conexión con el agua está Caño Cristales, una joya natural conocida como el “río de los cinco colores”, ubicado en los Llanos Orientales colombianos. De acuerdo con el portal de turismo Colombia Travel, su apodo de debe a que en sus aguas cristalinas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.

Caño Cristales
Caño Cristales | Foto: Getty Images

Dicho fenómeno natural de la naturaleza es producto de la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores a Caño Cristales.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Otra opción es el Parque Nacional Natural Los Nevados, ideal para los aventureros de montaña. Este atractivo turístico se encuentra ubicado en la región cafetera y, de acuerdo con el mismo sitio web, se destaca por ofrecer caminatas por páramos, avistamiento de fauna y la posibilidad de admirar el imponente Nevado del Ruiz.

Para visitar este lugar se recomienda llevar abrigos, ya que el clima frío, sin embargo, los paisajes montañosos merecen la pena ser visitados durante esta temporada para cerrar el año con una experiencia tranquila y revitalizante.

Amazonas

En el Amazonas, el departamento más grande de Colombia, los turistas pueden explorar la selva y disfrutar de actividades como el avistamiento de delfines rosados, recorridos en canoa y caminatas guiadas para conocer la flora y fauna exótica de la región.

“Allí existen dos estaciones: una de aguas altas y una de aguas bajas, las cuales condicionarán mucho lo que verá durante su visita”, señala el portal Colombia Travel. Además existe la posibilidad de interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas, y conocer sus tradiciones.

Amazonas turismo
El Amazonas es uno de los destinos en los que se requiere la vacuna de fiebre amarilla de forma obligatoria. | Foto: Getty Images

Parque Nacional Natural Puracé

El origen de su nombre viene del quechua y significa “montaña de fuego”, debido a la presencia de actividad volcánica en la zona, explica el sitio web de turismo. En este lugar nacen los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, y se levanta la serranía de los Coconucos, conformada por 11 volcanes (1 activo).

Este parque es perfecto para los viajeros que buscan desconexión y aventura, ofreciendo actividades como senderismo, observación de fauna y flora silvestre, así como la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará.

Desierto de la Tatacoa

Ubicado en el departamento del Huila, este lugar ofrece un paisaje árido ideal para la observación de estrellas en su famoso observatorio astronómico.

Durante el día, los visitantes pueden recorrer sus cañones y laberintos, y por la noche, disfrutar de las estrellas y constelaciones, un plan lleno de encanto para el cierre del año.