Turismo
Esta ciudad conocida como la “capital industrial de Santander”, es ideal para el turismo ecológico y de aventura
Es una de las más importantes del departamento.
Santander, como muchos otros departamentos del país, destaca por su gran diversidad en materia turística. Es una región en la que abunda la riqueza natural y gastronómica, que llaman la atención de todas las personas que llegan a esta región.
Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que Santander es un destino ideal para las actividades de aventura y deportes extremos, además de temas culturales e históricos que lo convierten en una buena opción a la hora de planear unas vacaciones.
En este departamento hay lugares como Girón, Barbosa, el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara y Socorro, que resultan imperdibles en un viaje a esta zona del país; pero no nos los únicos. En Santander también está una de las ciudades más importantes en materia industrial. Se trata de Barrancabermeja, municipio sede de la refinería de petróleo más grande del país y capital de la Provincia de Mares.
Está ubicada a 120 kilómetros de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena y rodeada de una importante cantidad de ciénagas y quebradas que le han dado el apodo de “ciudad entre aguas”. Es una ciudad en la que los viajeros tienen la posibilidad de realizar diferentes planes, muy relacionados con naturaleza y aventura. Estos son algunos de los lugares imperdibles para visitar.
Lo más leído
Ciénaga de San Silvestre
Este es un paisaje muy destacado en la región. Se trata de la reserva natural más importante de Barrancabermeja. En esta ciénaga se encuentran diferentes especies de fauna y flora, como el manatí antillano, una especie en vía de extinción. Allí los turistas tienen la posibilidad de practicar algunos deportes náuticos, realizar recorridos en bote y participar de las actividades del crucero del amor. A su vez, la ciénaga sirve de balneario, para lo cual se deben escoger sitios propicios y seguros.
Dado que es un lugar rodeado de ciénagas, otras de las que es posible visitar son Juan Esteban en donde se pueden realizar paseos ecológicos y la de San Rafael de Chucurí, en donde es posible navegar por el río Barrancabermeja en chalupa y observar el cambio de color entre los caños de Aguas Claras y Aguas Negras.
Playa Miramar
Esta es una playa fluvial a orillas del río Magdalena, donde los visitantes pueden relajarse, nadar y disfrutar del sol. Es un excelente lugar para pasar el día en un ambiente natural y tranquilo, precisa el portal Turismo en Colombia.
Parque La Vida
De igual forma, los viajeros tienen la posibilidad de conocer y disfrutar del Parque La Vida, un espacio verde dedicado a la recreación y el esparcimiento. Ofrece senderos para caminatas, zonas de picnic y áreas de juegos. Allí es posible disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.
Cristo petrolero
Esta es una emblemática estatua que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y de su estrecha relación con la industria petrolera. Información de la Alcaldía de Barrancabermeja indica que en el Malecón, que bordea la ciénaga Miramar, se observa esta imagen que de fondo tiene la vista de la refinería más grande del país. Quienes visitan este lugar encuentran un sendero adoquinado y vegetación propia de la ciénaga, donde están varias figuras de dinosaurios elaboradas en metal, que son admirados por los turistas. Este es un lugar ideal para caminatas, paseos en bicicleta y para disfrutar de la brisa del río al atardecer.
Corregimiento El Llanito
Según la Alcaldía, este lugar está ubicado a 30 minutos del casco urbano del distrito y se caracteriza por su gente amable y trabajadora, que acoge de manera especial al turista. Se destaca su paisaje sobre la Ciénaga San Silvestre y la gastronomía, en donde se puede disfrutar del bocachico o los caldos de pescado. Es un lugar donde miles de visitantes y turistas asisten los fines de semana.
Paseos en Lancha por el Río Magdalena
Otra actividad para no perderse en Barranca es realizar un paseo en lancha por el río Magdalena. Este plan les permite a los visitantes explorar el río y sus alrededores, observando la fauna local y disfrutando del paisaje.