Turismo
Esta es la cascada termal más alta de Colombia, tiene 16 metros de altura y está a dos horas de Tunja
Es un nacimiento de agua ubicado en el departamento de Boyacá.

Colombia es un país con diversidad de fuentes hídricas y en el departamento de Boyacá hay múltiples destinos llenos de tradición y cultura, que se pueden visitar y disfrutar de una experiencia diferente en medio de la naturaleza y espacios llenos de tranquilidad.
Uno de esos lugares para visitar es Zetaquira, un municipio que ofrece diversas posibilidades turísticas y en donde se encuentra la cascada termal más alta de Colombia. El Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr) indica que esta población está bañada por aguas termales de importantes propiedades, a la vez que se pueden realizar caminatas y deleitarse con los hermosos paisajes.
Se dice que las propiedades de estas aguas aumentan la temperatura corporal, ayudan a eliminar toxinas y a tratar problemas dermatológicos, gástricos y renales, por lo que muchas personas acuden para tener contacto con las mismas y vivir momentos de relajación.

Según información de la Alcaldía de Zetaquira, la cascada termal más alta de Colombia hace parte de los 32 nacimientos de agua termal localizados a orillas del río Mueche, cuenta con una altura de 16 metros y se clasifica como de agua dulce magmática, no azufrada e hipertermal y nace a una temperatura de 89.5 grados centígrados.
Lo más leído
Este punto era un antiguo centro de adoración Muisca al dios Súa, donde el vapor de sus aguas al elevarse rendía un tributo lleno de misticismo a Bachué, madre de los Muiscas representada en la serpiente, que a su vez simbolizaba la fertilidad.
Para las personas que visitan el lugar está prohibido quitar el lodo, pues la Alcaldía aclara que las propiedades termales están presentes en el vapor de agua que se desprende la hermosa cascada, el cual tiene el efecto de un sauna natural y no del barro que hay allí.
Otros atractivos
De acuerdo con Situr, la privilegiada posición geográfica de este municipio, enclavado en el piedemonte de la cordillera Oriental, lo ubica dentro de un ecosistema biodiverso, rodeado por dos hábitats muy importantes para su desarrollo económico y cultural: el páramo de Mamapacha y el Lago de Tota.

Son famosos sus 32 nacimientos termales de agua dulce, en donde además de la cascada más alta del país, está la que tiene tres temperaturas, localizada sobre el río Mueche. Además, cuenta con otros exóticos parajes para la práctica del senderismo como el cerro de la Virgen del Coro (protectora del Valle de Lenguapá) y los caminos Muiscas que llegan y rodean la laguna de Tierra Blanca.
Además de su riqueza paisajística, ancestral y cultural, en Zetaquira se produce uno de los mejores cafés de la región y por ello en el mes de diciembre los habitantes de este municipio celebran las fiestas de la cultura cafetera.
Este evento se consolida como un escenario lleno de colores y aromas en donde los expertos caficultores, en fincas rodeadas de ceibos y platanales, le explican al visitante por qué su café, cultivado con el amor y el esmero del campesino boyacense, fue considerado la mejor taza del país durante dos años consecutivos.