Turismo
Estas son las bebidas típicas del Amazonas, ¿se atrevería a probarlas?
Las bebidas típicas de esta región le ponen un toque especial a la gastronomía local
La Amazonía colombiana tiene una gran serie de secretos, ya que contiene muchos productos que solo se dan en esta parte del país, los cuales tienen unos sabores únicos y especiales.
Las bebidas de esta región son reconocidas por estar hechas especialmente de los frutos exóticos que allí se encuentran, por lo que son todo un descubrimiento para quien llega a probarlos.
Bebidas tradicionales de la región amazónica
Las bebidas del Amazonas evocan los saberes ancestrales de esta parte de Colombia, por lo que muchos de ellos están hechos de forma artesanal.
Naturales
Lo más leído
En el grupo de bebidas naturales se destacan aquellas que son preparas a modo de jugo o refrescos, con las frutas que se encuentran en este lugar.
Entre los más reconocidos, de acuerdo al portal la Región Amazónica, están los siguientes:
- Jugo de arazá. También conocido como guayaba del Amazonas. Es un fruto exótico que tiene un sabor particular. Lo puede tomar en agua o en leche.
- Jugo de copoazú. Esta es otra fruta típica de la región amazónica, su apariencia resulta similar a la de un cacao y tiene un sabor similar al maracuyá. También se puede preparar su pulpa con agua o con leche.
- Jugo de cocona. Es un fruto tropical muy parecido al lulo o a un tomate. Se caracteriza por su color amarillo y sabor refrescante. Se utiliza para hacer jugos, refrescos, mermeladas y dulces.
- Jugo de carambolo o fruta estrella, como se le conoce también, debido a la similitud que guarda con esta en su forma. Es de color amarillo-anaranjado y tiene un sabor ácido, y refrescante.
Bebidas de tipo artesanal
Estas se caracterizan por emplear técnicas especiales en su preparación.
- Chucula. Es una bebida hecha a base de plátano pequeño o chicario, como se le conoce en la región, el cual se mezcla con leche, canela, clavos y azúcar. A esta bebida se le conoce por sus características nutritivas
- Las chichas hacen parte de las bebidas típicas de la región amazónica. Están hechas generalmente de maíz, azúcar, panela o miel y se utilizan las distintas frutas endémicas de esta región para darles sabor distinto. Entre las chichas más populares se encuentran la chicha de arracacha, de chontaduro, de moriche, de umarí, de manaca, de caguana de piña y de ceje.
- Chive. Es una bebida de esta región, pero se consume preferencialmente en el departamento del Vaupés. Está hecha a base de agua y fariña, una harina hecha de yuca.
- Guarapo. Está hecha tras la fermentación de cañas, cortezas, panela y restos de algunos frutos.
- Vino caimarón. Se hace a base de caimarona o uva de monte, fruto es típico de las selvas del Amazonas. Se consume directamente o es preparada en jugos y vinos, dónde mediante procesos especiales se obtiene el famoso vino caimarón.
- Uchuvado. Es una bebida hecha de miel y uva negra, la cual es la que le da su sabor; esta bebida es considerada una bebida afrodisíaca.
- RC o rompecalzón, como se le conoce coloquialmente, es una bebida artesanal alcohólica de la cual se cree es afrodisiaca, de ahí su nombre tan particular. Está hecha de cortezas maceradas, aguardiente, polen y miel de abejas.