En la Sierra Nevada de Santa Marta está la montaña más alta de Colombia.
En la Sierra Nevada de Santa Marta está la montaña más alta de Colombia. | Foto: Getty Images

Turismo

Estas son las tres montañas más altas de Colombia. ¿En dónde están ubicadas y cuánto miden?

En estos lugares se encuentran todos los picos térmicos y variedad de especies de flora y fauna.

Redacción Turismo
15 de noviembre de 2024

Colombia es un territorio con una geografía particular, en donde las montañas tienen un gran protagonismo debido a que forman cuencas hidrográficas y prestan servicios ecosistémicos, de abastecimiento y de regulación muy importantes.

Entre los ecosistemas de montaña se encuentran los nevados, los páramos, los humedales, el bosque altoandino y el bosque andino, según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las montañas están distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional y en muchas de ellas los viajeros encuentran la posibilidad no solo de aventurarse en caminatas, sino también de hacer ciclomontañismo y otra serie de actividades extremas.

El sistema montañoso colombiano es variado y tiene picos de diferentes alturas, pues depende de la ubicación y la región en la que se encuentre. Así las cosas, el pico más alto en el país se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Mara.

Se trata de pico Cristóbal Colón, que tiene una altitud de 5.775 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con información del portal de turismo Colombia Travel. Debido a que se encuentra a tan solo 42 kilómetros de la costa del Caribe, se trata de la montaña costera más alta del mundo.

Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra Nevada de Santa Marta alberga las tres montañas más altas del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La altura de esta montaña y su proximidad al mar, entre otros factores, hacen que en el lugar se registren todos los pisos térmicos, pasando de zonas cálidas y secas a otras donde la nieve forma parte del paisaje, por lo que las temperaturas también varían de forma significativa. Se dice que este sistema montañoso cuenta con una superficie que alcanza los 17.000 metros.

La segunda posición se encuentra en ese mismo complejo natural de la Sierra Nevada. Se trata del pico Simón Bolívar, que tiene una altitud de 5.570 metros y sus características muy similares al anterior. Según Colombia Travel, estas dos montañas son consideradas sagradas por los indígenas de la cultura Tayrona, quienes se encargan de velar, al igual que preservar el equilibrio ambiental. El tercer lugar lo ocupa el pico Simmonds, que tiene una altitud de 5.560 metros sobre el nivel del mar y que también está en la misma zona.

Estas montañas son consideradas grandes atractivos de la Sierra Nevada de Santa Marta y hay quienes se atreven a emprender la aventura de buscar su cima, aunque se trata de una apuesta peligrosa debido a sus condiciones climáticas y agrestes.

La importancia de este lugar

En la Sierra Nevada, confluye la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Al adentrarse en ese lugar, los turistas tienen la oportunidad de encontrarse con la belleza y la exuberancia de una variedad de ecosistemas y naturaleza, todo en un solo lugar. Allí se esconde el parque arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización Tayrona.

Sierra Nevada de Santa Marta (Getty)
Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar de sabiduría indígena e ideal para conectarse con la naturaleza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este espacio colombiano, se experimentan todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven diversas especies de aves y monos aulladores que encantan con sus sonidos.

Por debajo de los 2.800 metros, se encuentra un suelo más fértil, por lo que hay bosques tropicales según el piso térmico. Entre los 2.800 y los 4.000 metros, el suelo permite el crecimiento de plantas como frailejones y pajonales. En el páramo de la montaña, que está por encima de 4.500-5.000 metros, se encuentra una capa de nieve permanente.

Quienes deciden aventurarse a conocer este mágico lugar, sin que tengan interés de ir a los picos más elevados, tiene la posibilidad de realizar diversas actividades como avistamiento de aves, buceo, senderismo ecológico en donde es posible observar fauna y flora y disfrutar de las playas paradisíacas del Tayrona, entre muchas otras cosas.