Turismo
Este es el ‘Machu Picchu antioqueño’, un destino imperdible para conocer, a solo tres horas de Medellín
Es un pueblo atractivo por su riqueza natural.
Ubicado al suroeste del departamento de Antioquia, este pueblo calificado en redes sociales como el ‘Machu Picchu antioqueño’, es uno de los atractivos destinos que se pueden visitar cuando se está de viaje por la región.
Se trata de Betania, un encantador municipio enclavado entre montañas, que se enorgullece por ser la capital colombiana de la música guasca y que a partir de marzo de 2023, algunos visitantes decidieron otorgarle el mencionado apelativo, destacando su belleza y encanto. En su momento, los pobladores se sorprendieron ante la inusitada tendencia que ocurrió en TikTok, que propició la llegada de miles de turistas con el objetivo de conocer el histórico y, ahora, famoso pueblo.
Si bien este nombre no guarda mucha relación con lo que los turistas realmente se encuentran, lo cierto es que, según el portal Turismo Antioquia Travel, este es un lugar lleno de colores, olores y sabores, pues es el café una de sus grandes fortalezas. Se dice que en sus hermosos cafetales brota el gran amor y corazón que caracterizan a los betaneños.
Es un destino, como muchos otros del departamento, con hermosas montañas, paisajes y miradores naturales que atraen un gran avistamiento de aves. Uno de los lugares ideales para hacerlo es la Reserva Forestal Protectora, Farallones del Citará.
En este punto los turistas tienen la oportunidad de apreciar una gran diversidad de árboles y de botánica y desde ahí nacen los ríos San Juan, El Pedral, Tapartó y El Guadualejo. Este sitio fue declarado reserva natural por su riqueza de ecosistemas de fauna y flora. En esta reserva también se encuentran las antiguas minas de oro de la “N” y el Cerro San Nicolás, que es conocido como es más alto de Antioquia.
Atractivos naturales
Se trata de una población con una larga lista de atractivos naturales. Entre ellos están las cascadas de la Quebrada Aguas Frías y el Carmen. Están ubicadas en la vereda El Contento y es un lugar ideal para que los viajeros aprovechen para disfrutar de un baño natural, conecten con la naturaleza y disfruten de las zonas verdes del lugar, ya sea en familia o con amigos.
También está la cascada San Antonio, en la vereda Santana, que permite disfrutar de una grata experiencia gracias a sus aguas corrientes y a esta se suman las que se encuentran en los Chorros del río Tapartó, un destino natural al que se llega luego de recorrer un sendero ecológico de unos 13 kilómetros. En este punto hay caídas de agua que permiten tomar un baño natural y conectar con la naturaleza.
En un viaje por Betania, los turistas también tienen la posibilidad de visitar y conocer el Museo Jesús María Restrepo Vélez, conocido como Casa Museo La Guitarra, un museo dentro de una casa que tiene forma de guitarra en honor a este instrumento musical muy relevante para la música tradicional de la región, indica el mencionado sitio web.
Iglesia San Rafael
Uno de los imperdibles para visitar en este municipio antioqueño es la Iglesia San Rafael, un templo que fue construido entre los años 1939 y 1954, basada en un estilo semi gótico de la época. Esta iglesia fue bendecida por el Obispo Jericó Antonio José Jaramillo. Se llama así en devoción al Arcángel San Rafael, su patrono.
Por último está el Obelisco, homenaje al caficultor. Se trata de una escultura realizada en cemento en homenaje a quienes desarrollan esta actividad en Betania. Representa a un hombre caficultor con un águila que simboliza el volar muy alto, un encanto más para visitar y conocer de este lugar mágico de Antioquia.