Turismo

Este es el municipio más alto de Antioquia; tiene una variada oferta turística y está a dos horas de Medellín

Tiene un clima promedio de 13° centígrados.

Redacción Turismo
1 de noviembre de 2024
Catedral de Santa Rosa de Osos.
Catedral de Santa Rosa de Osos, uno de los municipios más altos y fríos de Antioquia. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Antioquia es el departamento con mayor cantidad de municipios en el país y con una amplia oferta turística. Debido a su ubicación geográfica, estas poblaciones tienen características muy particulares en cuanto a sus actividades económicas, los sitios de interés y también el clima.

En este territorio, así como hay municipios de clima cálido, hay otros en los que el frío predomina y uno de ellos es Santa Rosa de Osos, que es considerado el pueblo con mayor altitud en ese departamento, con 2.550 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a dos horas de Medellín y tiene una temperatura promedio de 13° centígrados, según el portal Turismo Antioquia Travel.

Su ubicación estratégica en la región hacen que en este pueblo se entrelacen arquitecturas coloniales, campesinas y patrimoniales, sumándole actividades agroturísticas y de peregrinación católicas, convirtiéndose en una zona privilegiada del departamento.

El portal Puebliando por Antioquia indica que a este pueblo se le llama la “ciudad eterna” y su historia está llena de hechos y personajes que definieron su vocación católica y por eso muchos de sus atractivos tienen que ver con el turismo religioso. Por ejemplo, allí los viajeros pueden encontrar la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del fervor que ha caracterizado a los santarrosanos.

Santa Rosa de Osos, Antioquia.
Santa Rosa de Osos es un lugar muy apetecido para el turismo religioso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Rosa de Osos.

Es un municipio ubicado en el Norte de Antioquia, que se caracteriza por ser un gran productor lechero y cuenta con una importante riqueza hídrica, que posibilitó la construcción de embalses como los de Riogrande.

Información de la Alcaldía de este municipio indica que en la lista de sitios de interés del municipio están: el Templo y Monasterio San Francisco y Clara de Asís, el Templo parroquial de Hoyorrico, el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, el parque principal Simón Bolívar, y otros parques como el Justo Pedro Berrío, Marco Tobón Mejía y Cristo Rey.

Diversidad de atractivos

El parque principal es considerado el epicentro social y administrativo de Santa Rosa de Osos, debido a que en ese lugar están ubicados los edificios de mayor importancia del municipio, tales como la Catedral y el Palacio Municipal. Además, cuenta con un monumento al libertador Simón Bolívar y otro al poeta Porfirio Barba Jacob.

Por su parte, el parque Justo Pedro Berrío es una plaza y un obelisco a la memoria de ese gobernante, conservando las mismas características de estructura, distribución espacial y diseño a lo largo del tiempo.

Así mismo, los turistas pueden disfrutar del Museo Miguel Ángel Builes, la Catedral Santa Rosa de Lima y las capillas Señor de la Humildad, Santa Ana, San Antonio de la Trinidad y La Sagrada Familia, además de la Basílica Nuestra Señora de las Misericordias.

Fauna en Santa Rosa de Osos
En Santa Rosa de Osos hay diversidad de flora y fauna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta última es una obra concebida con estilo neogótico y promesa hecha por Monseñor Miguel Ángel Builes, que se convirtió en un santuario; mientras que la capilla de la Sagrada Familia, es un pequeño edificio de gran valor artístico, conjunto al orfanato que hay en esta población antioqueña y la capilla del Señor de la Humildad es un pequeño templo con rasgos románicos españolizados, que se encuentra situado en el cruce de las calles Real y el Palo. Una de sus particularidades es que posee una gran carga histórica, ya que fue construido a mediados del siglo pasado.

En lo referente a planes de naturaleza, los viajeros tienen la posibilidad de conocer las cascadas de Oro Bajo, un atractivo que conecta lo mejor del bosque y las corrientes de agua, en donde se puede vivir una experiencia de conexión con la naturaleza, en un ambiente tranquilo y apreciando diversidad de especies de flora y fauna.