Turismo
Este es el municipio más grande del Oriente antioqueño; tiene todos los pisos térmicos y una gran oferta turística
Esta población es conocida por sus atractivos culturales e históricos.
El departamento de Antioquia es uno de los lugares más apetecidos por los viajeros para visitar en una temporada de vacaciones o cuando se quiere realizar planes diferentes a disfrutar de la playa, la brisa y el mar, aunque allí también es posible tener esta experiencia, pues cuatro de sus municipios tienen conexión con el mar.
Es importante saber que Antioquia cuenta en su división política y económica con nueve regiones y el Oriente Antioqueño es una de ellas. Cuenta con 23 municipios y se divide en cuatro zonas: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos.
Debido a su geografía, esta región cuenta con una posición privilegiada dentro del departamento, donde destacan extensos valles, bosques, embalses y páramos. Es considerada epicentro del sistema de generación de energía eléctrica del país, precisa la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Esta zona antioqueña también es un destino que se proyecta para consolidar diversas formas de turismo como el ecológico, recreativo, de salud, gastronómico y de negocios, soportado en una amplia red de servicios e infraestructura como el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la Zona Franca y la oferta de hoteles, hospitales y clínicas, entre otros.
Lo más leído
De los 23 municipios con los que cuenta esta región, el más grande es Sonsón, que tiene una extensión de 1.323 kilómetros cuadrados, representando el 18,84 % del territorio, seguido por San Carlos y Abejorral. El que tiene una menor extensión es Guatapé, con 69 kilómetros cuadrados, equivalente al 0,98 % de la subregión.
Diversidad de atractivos
Esta población está ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Medellín, tiene una temperatura promedio de 13 grados centígrados y cuenta con todos los pisos térmicos, debido a que tiene el pramo de Sonsón, cuyo punto más alto está ubicado a los 3.350 metros sobre el nivel del mar y también tiene parte de su territorio sobre el Magdalena Medio.
Precisamente, en referencia al páramo de Sonsón, información de la Alcaldía del municipio, en su página web, indica que se trata de una importante reserva ecológica en donde abundan importantes especies de fauna y flora, únicas en el mundo. Allí nacen ríos y quebradas, los cuales desembocan en el río Magdalena.
En este municipio hay senderos para conectarse con la naturaleza, como el del cerro El Capiro, el cerro de La Vieja y de la quebrada Santa Mónica, recorridos a la Gruta de los Guácharos, así como a Río Arriba y al mismo páramo.
Otros sitios de interés
Es un pueblo con una gran riqueza cultural, en la que destacan los museos. Con un total de ocho, es el segundo con este tipo de oferta en el departamento. El recorrido por estos lugares permite conectar con la historia de Antioquia.
En Sonsón se encuentra el primer hotel museo de Colombia, ubicado en el parque principal, en una casona que tiene 212 años de antigüedad. En la lista de estos museos están la Casa de los Abuelos, que conserva las tradiciones ancestrales, el Museo de Arte Religioso, el Museo Pablo Jaramillo, la Sala Arqueológica Sonsón y el Museo Folclórico, entre otros. Fuera del casco urbano está la Sala Arqueológica Pantágoras, en el corregimiento de San Miguel.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que además de los museos, la historia y la cultura de este pueblo también se reflejan en el Parque Cementerio San José. Tradicionalmente, se ha conocido como la Tierra del Maíz y por ello durante el mes de agosto, cada año, se celebran estas festividades en las que propios y extraños disfrutan de un espacio de diversión y lleno de tradiciones. Es un encuentro con experiencias musicales, desfiles que cuentan su tradición y eventos culturales de todos los tipos.