Turismo
Este es el municipio más joven de Antioquia. ¿En dónde queda y qué se puede hacer allí?
Esta población está ubicada en el Suroeste de Antioquia.
Antioquia cuenta con 125 municipios, consolidándose como el departamento con mayor número en el país, a pesar de que su extensión no es de las más grandes del territorio nacional. Esta zona está dividida en nueve subregiones y en cada una de ellas los viajeros encuentran diversidad de alternativas para desarrollar actividades turísticas.
Una de esas subregiones es el Suroeste, en donde se encuentra el municipio de La Pintada, que es el más joven del departamento, de acuerdo con información de la Gobernación. Esta población es conocida como “Emporio turístico de Antioquia” y es considerada como un sitio estratégico del país, puesto que es un paso obligado para el occidente colombiano y se encuentra cercano a ciudades capitales como Manizales, Pereira y Armenia.
El sitio web Puebliando por Antioquia asegura que este es un destino obligado para visitar por su clima, sus frutas, además de la posibilidad de practicar deportes náuticos y de aventura.
Información del portal Turismo Antioquia Travel indica que La Pintada, ubicado a dos horas de Medellín, con una temperatura promedio de 30 grados centígrados, es un municipio que cuenta con múltiples caminos de la mitología indígena y la arriería paisa, además de que tiene una conformación geográfica única con amplia oferta de recreación y el turismo.
Lo más leído
Uno de sus atractivos es Farallones de La Pintada, un lugar especial para quienes quieren tener contacto con la naturaleza. Se encuentra a la orilla del río Cauca, un paisaje rodeado de grandes paisajes, espacios de recreación y de caminatas ecológicas, lo que le otorga unas características especiales para pasar un día de sol en familia o con amigos.
Cerro Amarillo
También en este municipio los viajeros pueden visitar el Cerro Amarillo, ideal para la práctica del parapentismo, donde se encuentran los petroglifos dejados por las tribus indígenas que habitaban estos territorios.
Una opción más es el puente colgante de colores, que es considerado un sitio de enlace con la parte sur del país, convirtiéndolo en una insignia para el desarrollo económico no solo del municipio, sino de la región.
Y para quienes disfrutan de las actividades al aire libre está el Salto del Caballo, que es un punto ideal para observar la fase más caudalosa del río Cauca, el principal afluente hídrico que pasa por esta zona del país.
Otra fuente hídrica de La Pintada es el río Cartama, un atractivo ideal para el entretenimiento familiar. Turismo Antioquia Travel indica que allí se encuentran gran variedad de charcos e incluso algunos muros levantados por indígenas autóctonos de la zona.
Una opción más para conocer es Puentes río Arma y río Poblanco, atractivos que corresponden a las ruinas del ferrocarril. En cada uno de estos puntos es posible experimentar de un turismo ecológico para actividades como acampar, realizar una caminata o disfrutar de la variedad de balnearios de la zona.
En el centro del pueblo
En la zona urbana está el mural histórico, que se encuentra en la sede el concejo municipal. En este lugar se puede ver plasmada la historia de los pobladores prehispánicos como los Armas y Cártamas, una obra de la artista María Helena Montoya.
La pintora plasmó el recuerdo de los pobladores prehispánicos de la región, los indios armas y cartamas, que desde el Cerro Amarillo le rendían culto al agua y a la imponente naturaleza representada en los Farallones. Al extremo derecho, la pintora hace remembranza de la estación ferroviaria Alejandro López, construida con piedra canteada, hoy en día Monumento Nacional y patrimonio arquitectónico de la región.